Mundo

Potencias se unen contra el EI; Rusia da el sí a Francia

Hollande se reunió ayer con el presidente ruso, Vladimir Putin en el Kremlin, con quien acordó intercambiar información del espionaje militar para reforzar los ataques contra el EI en Siria.
Reuters
26 noviembre 2015 15:41 Última actualización 27 noviembre 2015 10:57
Francois Hollande y Vladimir Putin

Vladimir Putin aceptó cooperar con la coalición que realiza ataques aéreos en Siria. (Reuters)

MOSCÚ.- Las tres potencias mundiales, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia, se han unido por primera vez, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945), cuando aún existía la Unión Soviética, para luchar ahora contra la amenaza terrorista del Estado Islámico (EI), responsable de los atentados de París, que dejaron 129 muertos, y el estallido del avión ruso sobre el Sinaí, en el que 224 personas perdieron la vida.

El presidente francés, Francois Hollande, ha sido el responsable en su esfuerzo diplomático por sumar la ayuda militar internacional para terminar con los yihadistas, de unir nuevamente a estos países en una coalición antiterrorista, a la que se han sumado otras naciones como Alemania e Italia.

Hollande se reunió ayer con el presidente ruso, Vladimir Putin en el Kremlin, con quien acordó intercambiar información del espionaje militar para reforzar los ataques contra el EI en Siria.“Vemos que usted dedica una gran atención y muchos esfuerzos a la creación de una amplia coalición antiterrorista. Estamos dispuestos a trabajar conjuntamente, más aún, lo considero absolutamente necesario”, dijo Putin, en una posición radicalmente opuesta a la que asumió tras los atentados del 11-S en Nueva York en 2001, cuando se mantuvo al margen de la alianza internacional encabezada por el entonces presidente George W. Bush contra Al Qaeda y su líder Osama ben Laden en Afganistán.

“Debemos crear una gran coalición para golpear a estos terroristas, hemos acordado coordinar nuestra acción y reforzar los ataques aéreos en Siria”, aseguró Hollande.

Ambos mandatarios, sin embargo, no ocultaron su divergencia sobre el presidente sirio, Bashar al Assad. Mientras Putin dijo que el líder sirio y su ejército son “aliados naturales” contra el terrorismo, puesto que sus fuerzas son básicas para realizar operaciones terrestres, el prresidente francés insistió en que “no puede desempeñar ningún papel en el futuro” de Siria.

ALEMANIA APORTARÁ AVIONES

La gira diplomática que ha emprendido el presidente Hollande para crear la coalición contra el EI ha comenzado a dar sus primeros frutos.
Ayer se informó que Alemania desplegará aviones de reconocimiento Tornado para apoyar la lucha de Francia en Siria. Además estudia el posible envío de una fragata y de aviones de reabastecimiento como parte de la misión internacional.

A su vez, el primer ministro británico, David Cameron, pidió al Parlamento de su país sumarse a los bombardeos contra los yihadistas, también en Siria. “Si no actuamos ahora que nuestro aliado Francia ha sido golpeado de esta manera, no podremos reprocharles cuando se pregunten, Si no ahora, ¿cuándo?“, dijo el premier conservador.

Hasta ahora Londres sólo participa en los bombardeos en Irak.
Se espera que los legisladores se pronuncien sobre la demanda de Cameron antes del receso por las festividades de Navidad.