Mundo

Rusia y EU deben tener posición común sobre Siria y Ucrania: Kerry 

En el inicio de una reunión en Moscú con el canciller ruso, Sergey Lavrov, previa a un encuentro con el presidente Vladimir Putin, el secretario de Estado de EU dijo que el mundo se beneficia cuando las grandes potencias se ponen de acuerdo en las grandes crisis.
AP
15 diciembre 2015 7:53 Última actualización 15 diciembre 2015 7:53
John Kerry y Sergey Lavrov

John Kerry se encuentra en Rusia; tras la reunión con Sergey Lavrov se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters)

MOSCU.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió que Estados Unidos y Rusia encuentren una "posición común" ante las amplias diferencias que separan a ambos países en la forma de abordar el final de la guerra civil en Siria y la restauración de la estabilidad en el este de Ucrania.

En el inicio de una reunión en Moscú con el canciller ruso, Sergey Lavrov, previa a un encuentro con el presidente Vladimir Putin, Kerry dijo que el mundo se beneficia cuando las grandes potencias se ponen de acuerdo en su enfoque ante las grandes crisis.

"Incluso cuando ha habido diferencias ente nosotros, hemos podido trabajar eficazmente en temas específicos", dijo Kerry en el inicio de una serie de reuniones que se presumen difíciles en la capital rusa. "Hoy, esperamos poder encontrar una posición común".

Rusia y Estados Unidos mantienen posturas encontradas sobre los mecanismos para una transición política que termine con el conflicto en Siria así como en la lucha militar contra el grupo extremista Estado Islámico. El resultado de los encuentros determinará si sigue adelante o no una nueva conferencia diplomática internacional prevista para el viernes en Naciones Unidas.

En Ucrania, las dos naciones están divididas por la implementación de un acuerdo alcanzado en febrero que buscaba terminar con las hostilidades entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos del este.

Lavrov señaló "cuestiones pendientes" en los pasos que quedan por delante en la transición política en Siria, que se supone que reunirá a representantes del gobierno del presidente Bashar Assad con miembros de la oposición en negociaciones a principios de enero. Y, sobre Ucrania, Lavrov dijo que Estados Unidos debería utilizar su influencia con el gobierno de Kiev para intentar resolver el conflicto con los separatistas respaldados por Rusia y que se respete un débil alto el fuego para avanzar con reformas políticas para el este del país.

Kerry elogió a Moscú por haber sido "un importante contribuidor en los progresos que hemos podido alcanzar" en Siria y dijo que tanto Washington como Moscú creen que el grupo radical Estado Islámico debe ser eliminado.

"Rusia y Estados Unidos están de acuerdo en que esto es una amenaza para todos, para todos los países. Son los peores de los terroristas. Atacan la cultura y la historia y la decencia. No dejan más alternativa a las naciones civilizadas que unirse, luchar y destruirlos", dijo.

Sin embargo, antes de su llegada, el canciller ruso dijo que Moscú estaría buscando una "revisión" de la política estadounidense de "dividir a los terroristas entre 'buenos' y 'malos'''. Lavrov se quejó además de que Estados Unidos no está dispuesto una coordinación plena entre los dos ejércitos a pesar de que ambos realizan ataques aéreos en Siria.

Moscú asegura que la campaña aérea que lleva a cabo en Siria desde finales de septiembre tiene como objetivo a Estado Islámico, pero gobiernos occidentales apuntan que los rebeldes moderados son su primer objetivo y que Rusia se ocupa principalmente de afianzar a Assad en el poder.

El futuro de Assad y su posible papel en la transición política serán los temas principales de las reuniones de Kerry con Putin y Lavrov. Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que es el pueblo sirio quien debe decidir el futuro del presidente, mientras que Estados Unidos y muchos de sus aliados insisten en que debe dar un paso atrás, aunque en los últimos tiempos han suavizado su postura un poco para permitir que Assad juegue un papel temporal, y todavía sin precisar, en la transición. Grupos de la oposición siria, por su parte, exigen la salida del mandatario para el inicio del proceso.

Todas las notas MUNDO
Israel aprueba, después de dos décadas, un nuevo asentamiento
Venezuela limita venta de autos ensamblados en el país a uno cada tres años
OEA denuncia 'autogolpe de Estado'; EU condena decisión del tribunal venezolano
Corte surcoreana aprueba orden de arresto contra la presidenta destituida
México, preocupado por deterioro del orden democrático en Venezuela: Videgaray
Trump decidirá en mayo si continún en Acuerdo de París: Casa Blanca
Carolina del Norte deroga ley transgénero
Epidemia de sobredosis de drogas en suburbios de Estados Unidos
Parlamento venezolano denuncia 'dictadura' y se declara en rebelión
Artífice de destitución de Dilma es condenado a 15 años de cárcel
Máximo tribunal de Venezuela decide ejercer funciones parlamentarias
Reino Unido niega amenaza a UE sobre cooperación en seguridad
Putin apoyará a Trump en lucha contra el terrorismo
'Dreamer' mexicano queda en libertad
Vaticano insta a Trump a reconsiderar su postura sobre el cambio climático
"¡Debemos combatir contra ellos!", la consigna de Trump contra conservadores
Presidente chino y Trump se reunirán la próxima semana en Florida
Malasia enviará el cuerpo de Kim Jong-nam a Corea del Norte
Crecimiento económico de EU en 4T16 es revisado a 2.1%
Tillerson busca mantener el enfoque en ISIS en visita a Turquía
Va Trump contra la pandemia de heroína
Muro de Trump no sería totalmente físico
Cuestionan si Ivanka Trump seguirá código de ética en la Casa Blanca
Nominado de Trump para FDA recibió millones de farmacéuticas
Mesoamérica rechaza criminalización de migrantes