Mundo

Rusia respetará la decisión del pueblo
de Ucrania, afirma Putin

El presidente Vlamimir Putin dijo que Rusia reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo domingo en Ucrania.
AP
23 mayo 2014 9:58 Última actualización 23 mayo 2014 11:1
El mandatario ruso, Vladimir Putin, informó que sus tropas fueron retiradas de la frontera con Ucrania. (Reuters)

Vladimir Putin dijo que Rusia quiere que la paz y el orden sean restaurados en Ucrania. (Reuters/Archivo)

SAN PETERSBURGO.- Rusia reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales que se realizarán el domingo en Ucrania, dijo el presidente Vladimir Putin, al tiempo que manifestó su esperanza de que el nuevo líder termine con las acciones militares en el Este del país.

Al hablar en un foro de inversión realizado en San Petersburgo, Putin dijo que Rusia "respetará la elección del pueblo de Ucrania" y trabajará con los nuevos líderes. Dijo que Rusia quiere que la paz y el orden sean restaurados en Ucrania.

Luego que el presidente prorruso Víctor Yanukóvich fuera destituido, Putin acusó a Occidente de fomentar un "golpe de Estado en Ucrania", en lo que describió como el "caos y una guerra civil en pleno".

En tanto, en un mensaje televisado desde Kiev, el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchinov, quien no participará en las elecciones, enfatizó la importancia de la jornada del domingo.

Turchinov señaló que se están construyendo un nuevo país europeo y que millones de ucranianos han demostrado que son capaces de defender su país y sus decisiones.

"No permitiremos jamás que nadie nos robe nuestra libertad e independencia y convierta a Ucrania en parte de un imperio post-Soviético", dijo el ministro interino.

Por su parte, el ministro del Exterior de Rusia Serguéi Lavrov acusó a Occidente de provocar la crisis en Ucrania por su "megalomanía" e hizo un llamado para alcanzar una solución basada en el interés mutuo.

En una conferencia de seguridad en Moscú, organizada por el Ministerio de Defensa, Lavrov señaló que Ucrania sólo superará la crisis si comienza a sumar y a dejar de alentar los ánimos xenófobos y neonazis.