Mundo

Rusia recibe permiso de Irán para vuelos con destino a Siria

Después de haber sido rechazada la solicitud de Rusia para sobrevolar Bulgaria y poder acceder a Siria, Irán otorgó el permiso que podría ser una forma de entregar suministros de armas al régimen de Bashar Assad.
AP
12 septiembre 2015 18:42 Última actualización 12 septiembre 2015 18:43
Bashar Assad

La controversia sobre los vuelos rusos se presentó en el marco del aumento de la presencia militar en el gobierno de Bashar Assad. (Tomada de twitter.com/presidency_sy)

MOSCÚ, Rusia. Irán otorgó permiso a aviones rusos para que vuelen sobre su territorio en ruta a Siria, un camino necesario después de que Bulgaria rechazara la petición de sobrevuelo de Moscú ante señales de un reforzamiento militar ruso en Siria, informó el miércoles el vocero de la embajada rusa en Teherán, Maxim Suslov, según la agencia de noticias Interfax.

Después de que Bulgaria rechazara la petición de sobrevuelo de Moscú entre el 1 y 24 de septiembre, la vía Irán e Irak parece ser la única disponible ya que aparentemente Rusia quiere evitar volar sobre Turquía, que una vez forzó el aterrizaje de un avión ruso con cargamento militar con destino a Siria.

La controversia sobre los vuelos rusos se presentó en momentos en que se discute el aparente aumento de la presencia militar rusa en Siria. Moscú, que apoyó al presidente sirio Bashar Assad durante la guerra civil siria que ya dura cuatro años y medio, dijo que sus expertos militares están en Siria para entrenar a su ejército en el uso de armas suministradas por Rusia.

La vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, acusó a Occidente de crear una "extraña histeria" en relación a las actividades rusas allá al decir que Moscú lleva mucho tiempo abiertamente suministrando armas y enviando especialistas militares a Siria.

El presidente Vladimir Putin y otros funcionarios rusos han buscado entregar suministros de armas al régimen de Assad como parte de los esfuerzos internacionales para combatir al grupo Estado Islámico (EI).

El viernes, Putin no descartó una mayor participación. Al preguntarle si Rusia desplegaría sus tropas en Siria para ayudar a combatir al grupo EI, dijo "estamos analizando varias opciones".

Al jugar con la idea de unirse a la coalición liderada por Estados Unidos para combatir al grupo EI, Putin podría esperar restablecer lazos con occidente y también proteger la influencia de Moscú en Siria, en donde tiene una base naval. Pero Estados Unidos y sus aliados han visto a Assad como la causa de la crisis siria y Washington ha advertido a Moscú en cuanto a fortalecer su presencia.