Mundo

Rusia niega invasión en Ucrania

El ministerio ruso de Defensa y el embajador de Rusia ante la UE desmintieron las declaraciones hechas por el presidente Ucraniano, Petro Poroshenko, sobre el ingreso de fuerzas rusas a su territorio.
Notimex
28 agosto 2014 15:5 Última actualización 28 agosto 2014 15:5
Etiquetas
Ucrania alertó hoy sobre el ingreso de fuerzas militares rusas en su territorio. (Reuters)

Ucrania alertó hoy sobre el ingreso de fuerzas militares rusas en su territorio. (Reuters)

MOSCÚ.- El ministerio ruso de Defensa desmintió hoy las acusaciones del presidente ucraniano Petro Poroshenko sobre la entrada de unidades militares rusas a la zona del conflicto armado en el oriente de Ucrania.

"Esta información no tiene nada que ver con la realidad", afirmó el portavoz del ministerio de Defensa, general mayor Igor Konashenkov, poco después de las acusaciones del mandatario ucraniano, según reporte de la agencia informativa rusa Ria Novosti.

Konashenkov subrayó que no hay tropas rusas en Ucrania y calificó de nulos los reportes e imágenes sobre unidades rusas que difunden varios medios internacionales.

Por otra parte el embajador de Rusia ante la Unión Europea (EU), Vladimir Chizhov, aseguró que en Ucrania no hay militares rusos, salvo los nueve paracaidistas detenidos en días pasados tras haber cruzado la frontera accidentalmente.

"Acabo de conceder una entrevista a la BBC y la primera pregunta ha sido cuántos militares rusos se encuentran en el territorio de Ucrania. He dicho que nueve, aquellos efectivos de tropas aerotransportadas que cruzaron la frontera accidentalmente", dijo Chizhov al canal Rossiya 24.

El Servicio de Seguridad de Ucrania informó el pasado lunes pasado la detención de nueve militares rusos, que de acuerdo con el ministerio ruso de Defensa habrían cruzado la frontera accidentalmente y ahora se encuentran en un centro de detención provisional de Kiev.

El presidente de Ucrania, quien canceló su viaje a Turquía para asistir a la toma de posesión del presidente electo Recep Tayyip Erdogan, denunció este jueves la entrada de tropas rusas en la oriental región de Donetsk.

"He tomado la decisión de cancelar mi visita de trabajo a la República de Turquía, debido al fuerte agravamiento de la situación en la región de Donetsk (...) cuando las tropas rusas están en el interior del territorio de Ucrania", indicó el mandatario en una declaración.

Rebeldes separatistas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) también desmentido las declaraciones del presidente ucraniano sobre la presunta entrada de tropas rusas en Ucrania en su territorio,

“En Novorrusia (nombre que los independentistas utilizan para las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk) no hay tropas rusas, a menos que Poroshenko se esté refiriendo a otros territorios de Ucrania”, dijo una fuente del Estado Mayor de las milicias.

En declaraciones a Ria Novosti, la fuente recordó las palabras del primer ministro de la RPD, Alexandr ZajArchenko, dijo que Ucrania y Occidente no dejan de hablar de una invasión rusa para explicar de alguna manera las derrotas que sufre el Ejército ucraniano.

Ante la supuesta invasión rusa, Poroshenko convocó una reunión urgente del Consejo ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa para examinar "la grave escalada de tensión" y definir las acciones que tomará ante el ingresó de las tropas rusas.

Todas las notas MUNDO
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán