Mundo

Rusia niega invasión en Ucrania

El ministerio ruso de Defensa y el embajador de Rusia ante la UE desmintieron las declaraciones hechas por el presidente Ucraniano, Petro Poroshenko, sobre el ingreso de fuerzas rusas a su territorio.
Notimex
28 agosto 2014 15:5 Última actualización 28 agosto 2014 15:5
Etiquetas
Ucrania alertó hoy sobre el ingreso de fuerzas militares rusas en su territorio. (Reuters)

Ucrania alertó hoy sobre el ingreso de fuerzas militares rusas en su territorio. (Reuters)

MOSCÚ.- El ministerio ruso de Defensa desmintió hoy las acusaciones del presidente ucraniano Petro Poroshenko sobre la entrada de unidades militares rusas a la zona del conflicto armado en el oriente de Ucrania.

"Esta información no tiene nada que ver con la realidad", afirmó el portavoz del ministerio de Defensa, general mayor Igor Konashenkov, poco después de las acusaciones del mandatario ucraniano, según reporte de la agencia informativa rusa Ria Novosti.

Konashenkov subrayó que no hay tropas rusas en Ucrania y calificó de nulos los reportes e imágenes sobre unidades rusas que difunden varios medios internacionales.

Por otra parte el embajador de Rusia ante la Unión Europea (EU), Vladimir Chizhov, aseguró que en Ucrania no hay militares rusos, salvo los nueve paracaidistas detenidos en días pasados tras haber cruzado la frontera accidentalmente.

"Acabo de conceder una entrevista a la BBC y la primera pregunta ha sido cuántos militares rusos se encuentran en el territorio de Ucrania. He dicho que nueve, aquellos efectivos de tropas aerotransportadas que cruzaron la frontera accidentalmente", dijo Chizhov al canal Rossiya 24.

El Servicio de Seguridad de Ucrania informó el pasado lunes pasado la detención de nueve militares rusos, que de acuerdo con el ministerio ruso de Defensa habrían cruzado la frontera accidentalmente y ahora se encuentran en un centro de detención provisional de Kiev.

El presidente de Ucrania, quien canceló su viaje a Turquía para asistir a la toma de posesión del presidente electo Recep Tayyip Erdogan, denunció este jueves la entrada de tropas rusas en la oriental región de Donetsk.

"He tomado la decisión de cancelar mi visita de trabajo a la República de Turquía, debido al fuerte agravamiento de la situación en la región de Donetsk (...) cuando las tropas rusas están en el interior del territorio de Ucrania", indicó el mandatario en una declaración.

Rebeldes separatistas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) también desmentido las declaraciones del presidente ucraniano sobre la presunta entrada de tropas rusas en Ucrania en su territorio,

“En Novorrusia (nombre que los independentistas utilizan para las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk) no hay tropas rusas, a menos que Poroshenko se esté refiriendo a otros territorios de Ucrania”, dijo una fuente del Estado Mayor de las milicias.

En declaraciones a Ria Novosti, la fuente recordó las palabras del primer ministro de la RPD, Alexandr ZajArchenko, dijo que Ucrania y Occidente no dejan de hablar de una invasión rusa para explicar de alguna manera las derrotas que sufre el Ejército ucraniano.

Ante la supuesta invasión rusa, Poroshenko convocó una reunión urgente del Consejo ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa para examinar "la grave escalada de tensión" y definir las acciones que tomará ante el ingresó de las tropas rusas.

Todas las notas MUNDO
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence