Mundo

Ruiz Massieu sostiene reuniones con cancilleres de seis países 

La titular de la SRE se reunió con sus homólogos de Francia, Rusia, Alemania, Guatemala, Palestina y Polonia; ahí, la canciller expresó el interés del gobierno del presidente Enrique Peña parafortalecer la interlocución y los mecanismos de cooperación.
Redacción
29 septiembre 2015 15:52 Última actualización 29 septiembre 2015 15:54
Claudia Ruiz Massieu

La canciller Claudia Ruiz con el Ministro Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. (@SRE_mx)

Al continuar su gira de trabajo por Nueva York, donde tiene lugar la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la canciller Claudia Ruiz Massieu sostuvo este martes una serie de encuentros bilaterales con sus homólogos de Francia, Rusia, Alemania, Guatemala, Palestina y Polonia.

Durante sus reuniones, la canciller expresó el interés del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer la interlocución y los mecanismos de cooperación con esas naciones.

En la charla con el ministro de Guatemala, Carlos Raúl Morales, para intercambiar opiniones sobre la agenda bilateral y regional, la secretaria de Relaciones Exteriores expresó su reconocimiento al pueblo guatemalteco por la forma en que se ha venido desarrollando el proceso electoral y reiteró el compromiso de México para seguir impulsando el diálogo y la cooperación entre ambos países.

Respecto a la charla con el ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional francés, Laurent Fabius, revisaron el avance de los acuerdos y compromisos entre los gobiernos de ambos países, que fueron alcanzados durante la visita de Estado del presidente Peña Nieto a Francia en julio de este año.

Los cancilleres expresaron su beneplácito “por el excelente nivel de entendimiento que prevalece entre ambos países, particularmente en el ámbito multilateral.” También celebraron el trabajo conjunto realizado por los dos países para promover la iniciativa franco-mexicana sobre la suspensión del uso del veto en casos de atrocidades en masa.

En su reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, la cancillerdestacó el interés de México por mantener el diálogo político de alto nivel, particularmente en el marco de las celebraciones de los 125 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, en diciembre próximo.

Además diálogo con el Ministro Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, para hacer una revisión de los principales temas de la agenda bilateral. La canciller se congratuló por el excelente nivel de diálogo político que quedó de manifiesto con la celebración de la I Reunión de la Comisión Binacional México-Alemania, en junio pasado.

Ambos coincidieron en que la celebración del Año Dual México-Alemania en 2016 será una ocasión propicia para fomentar la promoción y el mejor conocimiento de ambas sociedades.

Asimismo, Ruiz Massieu se entrevistó con el Ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad Malki, con quien conversó sobre el estado que guarda de la relación bilateral entre las naciones. Ambos dialogaron sobre la reconstrucción de Gaza y convinieron en la necesidad de encontrar una solución pacífica al conflicto árabe-israelí.

La titular de la SRE se reunió también con su homólogo de Polonia, Grzegorz Schetyna, con quien conversó sobre temas de la relación bilateral, así como multilaterales y regionales, tales como la migración y la participación de Polonia como Estado Observador en la Alianza del Pacífico.

Todas las notas MUNDO
Esto es lo que sabemos del ataque en Londres
Londres mantiene nivel de amenaza de atentados en "severo"
Suma cinco muertos ataque "terrorista" en Londres
Trump reconfortado por declaración de legislador republicano sobre escuchas
Embajada mexicana en Reino Unido activa protocolo de emergencia
Muerte del líder de ISIS es 'cuestión de tiempo': Tillerson
Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia
Parlamento de Escocia suspende debate sobre independencia tras ataque en Londres
Unión Europea publica las condiciones para negociar Brexit
Exjefe de campaña de Trump trabajó para 'beneficiar' a Rusia: AP
Prohibición británica de laptops en vuelos entrará en vigor el sábado
Falla nueva prueba de misil de Norcorea
Parlamento catalán aprueba presupuestos que incluyen referendo de independencia
Ceremonias en Bélgica a un año de los atentados
Conservadores de Merkel amplían ventaja, según sondeo
No respaldar ley de salud tendrá costo electoral: Trump a republicanos
Medidas antitabaquismo redujeron índice mundial de consumo de tabaco
Sebastián Piñera oficializa candidatura presidencial en Chile
Indocumentados callan delitos por temor a ser deportados
Republicanos presionan a Trump para que se retracte sobre 'espionaje'
Trump y la NASA coinciden en un objetivo: llegar a Marte
Detienen en Venezuela a niños y adolescentes acusados de asesinar a dos militares
Prohibir laptops: lo que significa para los viajes en avión
Comienza internet en hogares cubanos
No he ofrecido promesas sobre como decidiré: nominado a Corte de EU