Mundo

Ruiz Massieu sostiene reuniones con cancilleres de seis países 

La titular de la SRE se reunió con sus homólogos de Francia, Rusia, Alemania, Guatemala, Palestina y Polonia; ahí, la canciller expresó el interés del gobierno del presidente Enrique Peña parafortalecer la interlocución y los mecanismos de cooperación.
Redacción
29 septiembre 2015 15:52 Última actualización 29 septiembre 2015 15:54
Claudia Ruiz Massieu

La canciller Claudia Ruiz con el Ministro Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. (@SRE_mx)

Al continuar su gira de trabajo por Nueva York, donde tiene lugar la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la canciller Claudia Ruiz Massieu sostuvo este martes una serie de encuentros bilaterales con sus homólogos de Francia, Rusia, Alemania, Guatemala, Palestina y Polonia.

Durante sus reuniones, la canciller expresó el interés del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer la interlocución y los mecanismos de cooperación con esas naciones.

En la charla con el ministro de Guatemala, Carlos Raúl Morales, para intercambiar opiniones sobre la agenda bilateral y regional, la secretaria de Relaciones Exteriores expresó su reconocimiento al pueblo guatemalteco por la forma en que se ha venido desarrollando el proceso electoral y reiteró el compromiso de México para seguir impulsando el diálogo y la cooperación entre ambos países.

Respecto a la charla con el ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional francés, Laurent Fabius, revisaron el avance de los acuerdos y compromisos entre los gobiernos de ambos países, que fueron alcanzados durante la visita de Estado del presidente Peña Nieto a Francia en julio de este año.

Los cancilleres expresaron su beneplácito “por el excelente nivel de entendimiento que prevalece entre ambos países, particularmente en el ámbito multilateral.” También celebraron el trabajo conjunto realizado por los dos países para promover la iniciativa franco-mexicana sobre la suspensión del uso del veto en casos de atrocidades en masa.

En su reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, la cancillerdestacó el interés de México por mantener el diálogo político de alto nivel, particularmente en el marco de las celebraciones de los 125 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, en diciembre próximo.

Además diálogo con el Ministro Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, para hacer una revisión de los principales temas de la agenda bilateral. La canciller se congratuló por el excelente nivel de diálogo político que quedó de manifiesto con la celebración de la I Reunión de la Comisión Binacional México-Alemania, en junio pasado.

Ambos coincidieron en que la celebración del Año Dual México-Alemania en 2016 será una ocasión propicia para fomentar la promoción y el mejor conocimiento de ambas sociedades.

Asimismo, Ruiz Massieu se entrevistó con el Ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad Malki, con quien conversó sobre el estado que guarda de la relación bilateral entre las naciones. Ambos dialogaron sobre la reconstrucción de Gaza y convinieron en la necesidad de encontrar una solución pacífica al conflicto árabe-israelí.

La titular de la SRE se reunió también con su homólogo de Polonia, Grzegorz Schetyna, con quien conversó sobre temas de la relación bilateral, así como multilaterales y regionales, tales como la migración y la participación de Polonia como Estado Observador en la Alianza del Pacífico.

Todas las notas MUNDO
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Sign up for free