Mundo

Escándalo de corrupción embarra hasta Río 2016

Fiscales brasileños develaron prácticas de corrupción al interior de Odebrecht, que contaba con una oficina encargada de pagar sobornos para ofrecer "servicios" a Petrobras y a proyectos de construcción, incluyendo estadios para el Mundial de futbol.
Bloomberg
22 marzo 2016 19:34 Última actualización 23 marzo 2016 17:12
Arena Corinthians de Sao Paulo

Entre los proyectos en donde se pagaron sobornos está el Arena Corinthians de Sao Paulo. (Tomada de http://es.fifa.com/)

La policía y los fiscales que persiguen el mayor escándalo de corrupción de Brasil: están investigando posibles sobornos en dos proyectos de miles de millones de dólares relacionados con los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, según documentos judiciales.

Una línea de metro y un proyecto de renovación urbana en el centro de una zona portuaria se citaron en una lista de obras que pueden haber recibido fondos ilícitos de los ejecutivos de Odebrecht, conglomerado de construcción e ingeniería, como parte de un vasto plan de “pago por jugar” conocido como Carwash, dijeron las autoridades el martes. Odebrecht dijo en un comunicado por correo electrónico que está cooperando con la operación policial.

La policía brasileña llevó a cabo el martes entre 15 y 28 órdenes de arresto relacionadas con el departamento de "Estructura de Operaciones" en Odebrecht, que las autoridades describen como especializada en soborno. El exdirector general de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, está cumpliendo una pena en prisión de 19 años por delitos de corrupción y lavado de dinero.

"Había trabajadores dedicados específicamente a sobornar ", dijo la fiscal Laura Gonçalves en una rueda de prensa en Curitiba, Brasil, donde el caso se encuentra ante un juez.

Hay "pruebas concretas" de que Odebrecht utiliza operadores en el mercado informal de divisas para hacer esos pagos, dijo la policía federal en un comunicado. El operativo se prolongó hasta cinco meses después de que la policía detuvo al entonces CEO en junio. La presunta trama de sobornos también incluyó al estadio de futbol en Sao Paulo, Arena Corinthians, que fue sede de la apertura de la Copa del Mundo en 2014, un aeropuerto en el estado de Goiás y proyectos en Angola y Argentina, dijeron los investigadores en la conferencia de prensa.

Se recogió la prueba electrónica de posibles pagos de sobornos vinculados con una nueva línea de metro, que es crucial para el transporte de aficionados de la zona hotelera de Río hacia los juegos olímpicos, de acuerdo con documentos de la corte. La evidencia muestra 2.5 millones de reales (698 mil dólares) de supuestas solicitudes de pago relacionadas con la línea de metro. Los datos también incluyen el nombre y dirección de quien supuestamente recogió el dinero, mismo que fue pagado en efectivo, según las autoridades.

Otro escenario muestra un supuesto pago por un millón de reales relacionado con el proyecto de renovación urbana Puerto Maravilla en el centro de Río. La policía utilizó los documentos como prueba de que un grupo de ejecutivos de Odebrecht creó un sistema electrónico para organizar sobornos.

"Hay un sistema, que incluso es automatizado, para controlar estos pagos en los sectores de petróleo, gas e infraestructura, para estadios de fútbol", dijo Carlos Fernando dos Santos Lima, uno de los jefes del operativo de la fiscalía, llamado “Xepa”.

El grupo de empleados detenidos en el operativo policiaco
no ha sido acusado. El grupo de trabajo en Curitiba sólo tiene jurisdicción para investigar proyectos específicos si están conectados al supuesto caso de corrupción de la empresa petrolera estatal Petrobras, o si las leyes federales se quebrantaron. Ninguna investigación sobre proyectos olímpicos sería llevada a cabo por las autoridades del estado de Río, dijo Lima en entrevistas anteriores.

Marcelo Odebrecht fue condenado el 8 de marzo a 19 años y cuatro meses de cárcel por delitos como corrupción y lavado de dinero. Odebrecht, quien dirigía el holding que posee la mayor constructora de América Latina hasta después de su arresto el año pasado, también fue condenado por asociación criminal, dijo el juez Sergio Moro en un párrafo de los registros judiciales públicos.

El sistema de corrupción se extendió por las empresas controladas por el Estado en Brasil, e incluso se extendió a otros países, entre ellos Perú. En Brasil, los partidarios y opositores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, han salido a las calles en las últimas semanas, después de que el fundador del partido, fue detenido brevemente por la policía en Sao Paulo a principios de este mes para ser interrogado en relación con la sonda.

Los investigadores han estado investigando una operación donde los ejecutivos de Petrobras y un cartel de contratistas supuestamente se repartieron grandes sumas de dinero de contratos inflados de construcción y de servicios.

Odebrecht es el nieto de Norberto Odebrecht, fundador del conglomerado propiedad de la familia multimillonaria. El conglomerado, presente en más de 20 países, construyó un puerto de aguas profundas en Cuba, el aeropuerto de Miami y es el mayor empleador privado de Angola. La compañía es uno de los principales donantes a las campañas políticas de Brasil, de acuerdo con datos de los tribunales electorales.