Mundo

Macri y Obama rinden homenaje a víctimas de dictadura argentina

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Estados Unidos, Barack Obama, rindieron homenaje a las víctimas de la dictadura argentina en el Parque de la Memoria, donde están plasmados los nombres de miles de desaparecidos que dejó el régimen militar.
Notimex
24 marzo 2016 10:16 Última actualización 24 marzo 2016 13:5
Macri y Obama rinden homenaje a víctimas de la dictadura argentina

Macri y Obama rinden homenaje a víctimas de la dictadura argentina (AP)

BUENOS AIRES.- Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Estados Unidos, Barack Obama, rindieron este jueves homenaje a las víctimas de la dictadura al cumplirse el 40 aniversario del último golpe militar sufrido en el país sudamericano.

Los mandatarios visitaron el Parque de la Memoria, en donde están plasmados los nombres de miles de desaparecidos que dejó un régimen militar que, con el apoyo de Estados Unidos, comenzó a gobernar el 24 de marzo de 1976.

Obama reconoció que existen polémicas “sobre las políticas de Estados Unidos en esos días oscuros, eso es algo que se está analizando y en los que se está trabajando”.

Agregó que “nuestras democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los ideales que defendemos, cuando hemos tardado en defender los derechos humanos. Ese fue el caso de Argentina”.


Obama realizó así una mínima autocrítica sobre el papel que desempeñó su país, y que provocó el repudio de los organismos de derechos humanos cuando se confirmó que vendría justo en una fecha tan simbólica.

De hecho, los organismos se negaron a acompañar a Macri y a Obama en este homenaje, al considerar que la coincidencia de la gira y del aniversario de la dictadura representaba una falta de sensibilidad hacia las víctimas.

El presidente estadunidense advirtió, sin embargo, que muchos diplomáticos de ese país documentaron las violaciones de derechos humanos que cometieron los represores.

Además, dijo, en un esfuerzo que duró dos años, en 2002 Estados Unidos desclasificó miles de documentos que se usaron como prueba para juzgar a los responsables de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones.

También confirmó que, en respuesta a una solicitud de Macri, Estados Unidos seguirá ayudando a que las familias de las víctimas sepan la verdad y reciban la justicia que merecen.

“Puedo anunciar que el gobierno de Estados Unidos desclasificará aún más documentos de esa época, incluyendo por primera vez archivos militares y de Inteligencia porque tenemos la responsabilidad de enfrentar el pasado con honestidad y transparencia”, dijo.

1
“Puedo anunciar que el gobierno de Estados Unidos desclasificará aún más documentos de esa época, incluyendo por primera vez archivos militares y de Inteligencia porque tenemos la responsabilidad de enfrentar el pasado con honestidad y transparencia”, dijo Obama.

 

Obama y Macri rinden homenaje a víctimas de dictadura argentina


Explicó que “no podemos olvidarnos del pasado, cuando tenemos el valor de enfrentarlo es cuando encontramos el valor para cambiarlo y construimos un mejor futuro es lo que han hecho las familias de las víctimas y Estados Unidos continuará siendo su socio en estos esfuerzos”.

Obama reconoció que se necesita valor para que una sociedad aborde “las incómodas verdades de las épocas oscuras de su pasado, enfrentar los delitos cometidos por nuestros líderes puede ser fuente de frustración, pero es fundamental que avancemos, que construyamos un futuro en el que se respeten los derechos de todos sus ciudadanos”.

Macri, por su parte, le agradeció a Obama que lo acompañara en una fecha tan importante en la que los argentinos recuerdan los 40 años del golpe militar “que consolidó la época más oscura de nuestra historia”.

Explicó que esta fecha “es un oportunidad maravillosa para que todos los argentinos gritemos juntos nunca más a la violencia política, nunca más a la violencia institucional”.

Después de que ambos arrojaron flores al Río de la Plata en honor a los desaparecidos, Obama partió rumbo a la patagónica ciudad de Bariloche para evitar las masivas movilizaciones que se realizarán en Buenos Aires en recuerdo del golpe militar y en las que se repudiará su presencia en Argentina.

:
Todas las notas MUNDO
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Ministro de Justicia defiende prisión a líderes secesionistas catalanes
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump
Ya son más de 300 víctimas del atentado en Somalia
Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California
Austria gira a la derecha con victoria electoral de joven líder conservador
Puigdemont no responde sobre independencia de Cataluña
Buques de EU y Corea del Sur aumentan la tensión contra Norcorea
Oficialismo gana mayoría de regionales en Venezuela