Mundo

Reyes Magos ignoraron el esplendor del poder: Papa Francisco 

En el sermón de la misa en la Basílica de San Pedro, con motivo de la Epifanía,  el líder de la Iglesia católica reflexionó sobre el camino de los sabios de Oriente para encontrar a Jesús, no obstante los problemas y las tentaciones; agregó que representan a los hombres y a las mujeres en busca de Dios en las religiones y filosofías del mundo entero
Notimex
06 enero 2015 6:59 Última actualización 06 enero 2015 7:0
Papa Francisco

El Papa Francisco dijo que los Reyes Magos decidieron seguir en su búsqueda de 'la luz' manifestada en un niño nacido, (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. En la fiesta de los Reyes Magos, el Papa recordó que ignoraron el esplendor del poder y decidieron seguir su búsqueda de “la luz” manifestada en un niño nacido no “en la potencia de este mundo” sino en la “humildad del amor”.

En el sermón de la misa en la Basílica de San Pedro, con motivo de la Epifanía, Francisco reflexionó sobre el camino de los sabios de Oriente para encontrar a Jesús, no obstante los problemas y las tentaciones.

“Según la tradición, los magos eran hombres sabios, estudiosos de los astros, escrutadores del cielo, en un contexto cultural y de creencias que atribuía a las estrellas un significado y un influjo sobre las vicisitudes humanas”, indicó.

"Los magos representan a los hombres y a las mujeres en busca de Dios en las religiones y filosofías del mundo entero, una búsqueda que no acaba nunca”, agregó.

Reconoció que, en su sendero, los reyes encontraron muchas dificultades, como cuando se dirigieron al palacio de Herodes el cual, a instancias del diablo, los quiso engañar.

Herodes tenía interés en el niño pero no para adorarlo sino para eliminarlo, porque era un hombre de poder que sólo puede ver en el otro a un rival y considera a Dios como “el rival más peligroso”.

Para el pontífice, en su palacio los magos atravesaron “un momento de oscuridad” y “de desolación” que lograron superar retomando el camino indicado por la estrella hasta que llegaron a Belén, donde encontraron al niño.

Allí, añadió, ellos sufrieron otra tentación: El “rechazar la pequeñez” de Dios. En cambio, cayeron de rodillas y lo adoraron, ofreciéndole sus dones preciosos y simbólicos.

“De ese modo, los magos son modelos de conversión a la verdadera fe porque han dado más crédito a la bondad de Dios que al aparente esplendor del poder”, afirmó.

Cuestionó “¿dónde se esconde Dios?” mientras en el mundo existen guerras, explotación de los niños, torturas, tráfico de armas, trata de personas. “Jesús está en todas estas realidades, en todos estos hermanos y hermanas más pequeños que sufren tales situaciones”, aclaró.

Para el Papa el “camino del pesebre” es distinto al que anhela “la mentalidad mundana” porque es el camino de quienes sufren. Precisó que los reyes entraron en ese misterio superando los cálculos humanos.

“Que encontremos el valor de liberarnos de nuestras ilusiones, de nuestras presunciones, de nuestras ‘luces’, y que busquemos este valor en la humildad de la fe y así encontremos la Luz, como han hecho los santos magos”, deseó.

Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona