Mundo

Reyes Magos ignoraron el esplendor del poder: Papa Francisco 

En el sermón de la misa en la Basílica de San Pedro, con motivo de la Epifanía,  el líder de la Iglesia católica reflexionó sobre el camino de los sabios de Oriente para encontrar a Jesús, no obstante los problemas y las tentaciones; agregó que representan a los hombres y a las mujeres en busca de Dios en las religiones y filosofías del mundo entero
Notimex
06 enero 2015 6:59 Última actualización 06 enero 2015 7:0
Papa Francisco

El Papa Francisco dijo que los Reyes Magos decidieron seguir en su búsqueda de 'la luz' manifestada en un niño nacido, (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. En la fiesta de los Reyes Magos, el Papa recordó que ignoraron el esplendor del poder y decidieron seguir su búsqueda de “la luz” manifestada en un niño nacido no “en la potencia de este mundo” sino en la “humildad del amor”.

En el sermón de la misa en la Basílica de San Pedro, con motivo de la Epifanía, Francisco reflexionó sobre el camino de los sabios de Oriente para encontrar a Jesús, no obstante los problemas y las tentaciones.

“Según la tradición, los magos eran hombres sabios, estudiosos de los astros, escrutadores del cielo, en un contexto cultural y de creencias que atribuía a las estrellas un significado y un influjo sobre las vicisitudes humanas”, indicó.

"Los magos representan a los hombres y a las mujeres en busca de Dios en las religiones y filosofías del mundo entero, una búsqueda que no acaba nunca”, agregó.

Reconoció que, en su sendero, los reyes encontraron muchas dificultades, como cuando se dirigieron al palacio de Herodes el cual, a instancias del diablo, los quiso engañar.

Herodes tenía interés en el niño pero no para adorarlo sino para eliminarlo, porque era un hombre de poder que sólo puede ver en el otro a un rival y considera a Dios como “el rival más peligroso”.

Para el pontífice, en su palacio los magos atravesaron “un momento de oscuridad” y “de desolación” que lograron superar retomando el camino indicado por la estrella hasta que llegaron a Belén, donde encontraron al niño.

Allí, añadió, ellos sufrieron otra tentación: El “rechazar la pequeñez” de Dios. En cambio, cayeron de rodillas y lo adoraron, ofreciéndole sus dones preciosos y simbólicos.

“De ese modo, los magos son modelos de conversión a la verdadera fe porque han dado más crédito a la bondad de Dios que al aparente esplendor del poder”, afirmó.

Cuestionó “¿dónde se esconde Dios?” mientras en el mundo existen guerras, explotación de los niños, torturas, tráfico de armas, trata de personas. “Jesús está en todas estas realidades, en todos estos hermanos y hermanas más pequeños que sufren tales situaciones”, aclaró.

Para el Papa el “camino del pesebre” es distinto al que anhela “la mentalidad mundana” porque es el camino de quienes sufren. Precisó que los reyes entraron en ese misterio superando los cálculos humanos.

“Que encontremos el valor de liberarnos de nuestras ilusiones, de nuestras presunciones, de nuestras ‘luces’, y que busquemos este valor en la humildad de la fe y así encontremos la Luz, como han hecho los santos magos”, deseó.

Todas las notas MUNDO
Alta participación de Italianos en referéndum clave para el futuro de Renzi
Sube a 30 el número de muertos por el incendio de Oakland
Respaldan investigación contra corrupción en Brasil con marcha
Donald Trump responde a burlas de Alec Dalwin en Twitter
Entierran a Fidel en el templo de héroes cubanos
Trump es un hombre inteligente y entenderá nuevas responsabilidades: Putin
Adiós Fidel: Cuba ante una nueva era
¿El secreto del auge turístico de Islandia? Una crisis financiera y una erupción volcánica
Refugiados descubren dos Estados Unidos: uno que odia, y uno que cura
Concluyen homenajes públicos a Fidel Castro
Fidel Castro: el primer deportista cubano
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba
Venezolanos hambrientos huyen en barcos para escapar del colapso económico
ONU da premio póstumo a ambientalista Berta Cáceres
Estas son tres lecciones de política del millonario Michael Bloomberg
Trump elige a un militar de carrera para el Pentágono
Cenizas de Fidel se acercan a su destino final
Disney, Wal-Mart e IBM, en foro consultivo creado por Donald Trump
Partidarios de Trump intentan bloquear recuento de votos en tres estados
¿Qué votarán los italianos este domingo y por qué es importante?
Venezuela es suspendida del Mercorsur
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Trump se enfocará en inmigración, impuestos y salud: Pence
Venezuela desmiente supuesta suspensión del Mercosur
Por qué el triunfo de Trump con Carrier es una 'derrota' para EU