Mundo

Reyes Magos ignoraron el esplendor del poder: Papa Francisco 

En el sermón de la misa en la Basílica de San Pedro, con motivo de la Epifanía,  el líder de la Iglesia católica reflexionó sobre el camino de los sabios de Oriente para encontrar a Jesús, no obstante los problemas y las tentaciones; agregó que representan a los hombres y a las mujeres en busca de Dios en las religiones y filosofías del mundo entero
Notimex
06 enero 2015 6:59 Última actualización 06 enero 2015 7:0
Papa Francisco

El Papa Francisco dijo que los Reyes Magos decidieron seguir en su búsqueda de 'la luz' manifestada en un niño nacido, (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. En la fiesta de los Reyes Magos, el Papa recordó que ignoraron el esplendor del poder y decidieron seguir su búsqueda de “la luz” manifestada en un niño nacido no “en la potencia de este mundo” sino en la “humildad del amor”.

En el sermón de la misa en la Basílica de San Pedro, con motivo de la Epifanía, Francisco reflexionó sobre el camino de los sabios de Oriente para encontrar a Jesús, no obstante los problemas y las tentaciones.

“Según la tradición, los magos eran hombres sabios, estudiosos de los astros, escrutadores del cielo, en un contexto cultural y de creencias que atribuía a las estrellas un significado y un influjo sobre las vicisitudes humanas”, indicó.

"Los magos representan a los hombres y a las mujeres en busca de Dios en las religiones y filosofías del mundo entero, una búsqueda que no acaba nunca”, agregó.

Reconoció que, en su sendero, los reyes encontraron muchas dificultades, como cuando se dirigieron al palacio de Herodes el cual, a instancias del diablo, los quiso engañar.

Herodes tenía interés en el niño pero no para adorarlo sino para eliminarlo, porque era un hombre de poder que sólo puede ver en el otro a un rival y considera a Dios como “el rival más peligroso”.

Para el pontífice, en su palacio los magos atravesaron “un momento de oscuridad” y “de desolación” que lograron superar retomando el camino indicado por la estrella hasta que llegaron a Belén, donde encontraron al niño.

Allí, añadió, ellos sufrieron otra tentación: El “rechazar la pequeñez” de Dios. En cambio, cayeron de rodillas y lo adoraron, ofreciéndole sus dones preciosos y simbólicos.

“De ese modo, los magos son modelos de conversión a la verdadera fe porque han dado más crédito a la bondad de Dios que al aparente esplendor del poder”, afirmó.

Cuestionó “¿dónde se esconde Dios?” mientras en el mundo existen guerras, explotación de los niños, torturas, tráfico de armas, trata de personas. “Jesús está en todas estas realidades, en todos estos hermanos y hermanas más pequeños que sufren tales situaciones”, aclaró.

Para el Papa el “camino del pesebre” es distinto al que anhela “la mentalidad mundana” porque es el camino de quienes sufren. Precisó que los reyes entraron en ese misterio superando los cálculos humanos.

“Que encontremos el valor de liberarnos de nuestras ilusiones, de nuestras presunciones, de nuestras ‘luces’, y que busquemos este valor en la humildad de la fe y así encontremos la Luz, como han hecho los santos magos”, deseó.

Todas las notas MUNDO
Reitera Trump: México pagará el muro
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen