Mundo

Donald Trump, presidente electo

En su discurso de victoria, Donald Trump aseguró que trabajará por todos los estadounidenses y que su campaña fue un movimiento formado por millones de personas que "quieren un futuro mejor y más brillante para ellos y para su familia".
Agencias
08 noviembre 2016 18:13 Última actualización 09 noviembre 2016 2:14
Donald Trump en su primer discurso como presidente electo de Estados Unidos. Reuters

Donald Trump en su primer discurso como presidente electo de Estados Unidos. Reuters

Donald Trump sorprendió al mundo al derrotar a Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca, poniendo fin a ocho años de gobierno demócrata y encaminando a Estados Unidos por un sendero nuevo e incierto.

En su primer discurso como mandatario electo, el republicano aseguró que es "hora de acercarnos" y prometió ser presidente "para todos los estadounidenses". 

"Prometo a todos los ciudadanos de nuestra tierra que seré presidente de todos los estadounidenses, y esto es muy importante para mí. Para aquellos que han optado por no apoyarme en el pasado, de los cuales había unas cuantas personas, me acerco a ustedes por su guía y su ayuda para que podamos trabajar juntos y unificar nuestro gran país", señaló.

"Como dije desde el principio, la nuestra no fue una campaña sino un movimiento increíble y grandioso, formado por millones de hombres y mujeres trabajadores que aman a su país y quieren un futuro mejor y más brillante para ellos y para su familia".

Trump superó los 270 votos electorales necesarios para llevarse los comicios con su triunfo en Wisconsin. 



Al inicio de su discurso, Trump señaló que su rival le marcó para felicitarlo; CNN ya había adelantado la llamada. 

"Acabo de recibir una llamada de la secretaria Clinton. Ella nos felicitó. Es sobre nosotros. Sobre nuestra victoria, y la felicité a ella ya su familia por una campaña muy dura", dijo.

Poco antes, el jefe de campaña de Clinton, John Podesta, pidió a los seguidores de la candidata en un acto en Nueva York que se fueran a sus casas. "Varios estados están muy disputados como para declarar un ganador, así que no vamos a decir nada más esta noche", sostuvo.

Ambos candidatos sufrieron de niveles de popularidad históricamente bajos en una elección que muchos votantes caracterizaron como una opción entre dos alternativas incómodas.

Trump, que con sus 70 años será el presidente de mayor edad en ejercer su primer mandato, sobrevivió a una campaña amarga y polarizada que se concentró mayormente en el carácter de los candidatos y en qué tan confiables serían como el presidente número 45 del país.