Mundo

Republicanos presentan legislación para reemplazar Obamacare

Legisladores del Partido Republicano dieron a conocer la propuesta con la que esperan cambiar la ley de cuidado de salud en Estados Unidos y revertir las medidas aprobadas en 2010 durante la administración de Barack Obama.
Agencias
06 marzo 2017 17:51 Última actualización 06 marzo 2017 17:53
Manifestantes defienden el Obamacare. (Bloomberg)

Manifestantes defienden el Obamacare. (Bloomberg)

Los republicanos presentaron su esperada legislación para derogar y reemplazar la ley de cuidado de salud a bajo precio mejor conocida como Obamacare, con lo cual dieron un paso más para cumplir una promesa que han repetido una y otra vez desde que la ley de salud fue aprobada en 2010.

La propuesta de 66 páginas de los republicanos de la Cámara de Representantes publicada el lunes y llamada American Health Care Act desmantelaría mucho del Obamacare durante los próximos tres años.

La medida reduciría el papel del gobierno en el mercado de seguros de gastos médicos y se prevé que resulte en que un menor número de personas tengan póliza de gastos médicos.

El plan pondría fin a las multas ordenadas por la ley a la gente que no adquiera un seguro de gastos médicos. En lugar de los subsidios a las primas que otorgaba el Obamacare con base en el ingreso de las personas, la gente obtendría créditos fiscales con base en su edad. Los subsidios desaparecerían para las personas que tengan mayores ingresos.

La legislación también derogaría un requisito de tener cobertura, y cancelaría muchos de los impuestos que se utilizaron para financiar la ley de 2010.

La expansión ordenada por Obama al Medicaid —el programa gubernamental de atención a la salud de la gente pobre— continuaría hasta 2020. A la larga, el proyecto de ley modificaría la forma en que el gobierno federal ayuda a financiar ese programa.

Las comisiones de la cámara baja planean someter a votación el proyecto de ley el miércoles. Eso tal vez derivará en la batalla más grande de este año para el Congreso, y el Partido Republicano no tiene garantizado el éxito debido a las divisiones internas que lo aquejan.

*Con información de Bloomberg y AP