Mundo

Republicanos creen que Trump alcanzaría a Clinton en septiembre

Funcionarios del partido republicano y miembros del equipo de campaña de Trump, dijeron el domingo que el candidato a la presidencia de EU alcanzaría en las encuestas a Clinton en el marco del día del trabajo, el cual se celebra el 5 de septiembre en EU. 
AP
21 agosto 2016 20:1 Última actualización 21 agosto 2016 20:1
Donald Trump

La mayoría de las encuestan muestran actualmente a Trump cinco puntos porcentuales o más atrás de Clinton a nivel nacional. (Reuters)

Después de una turbulenta racha de desatinos y una caída en las encuestas de preferencia por parte de Donald Trump, funcionarios de alto rango del Partido Republicano y miembros de su campaña insistieron el domingo que su candidato presidencial se está volviendo a encarrilar.

Sostuvieron que Trump alcanzará a la demócrata Hillary Clinton alrededor del Día del Trabajo, que en Estados Unidos se celebra el lunes 5 de septiembre.

"Donald Trump ha sido disciplinado y maduro. Pienso que va a reencarrilar esto", dijo Reince Priebus, presidente de Comité Nacional Republicano.


  
La mayoría de las encuestan muestran actualmente a Trump cinco puntos porcentuales o más atrás de Clinton a nivel nacional, pero Priebus pronosticó que se emparejarán y Trump "estará adelante conforme transcurra septiembre".

La nueva administradora de campaña de Trump, Kellyanne Conway, hizo eco del optimismo de Priebus, aseverando que el candidato acaba de tener la mejor semana de su campaña, "mayormente porque fue capaz de ser sí mismo, el auténtico Donald Trump".

Conway, quien apoyó a Ted Cruz durante las elecciones primarias, fue asignada a su nuevo cargo la semana pasada en una reestructuración en la cual renunció el presidente de campaña Paul Manafort, y en la que la dirección ejecutiva de la campaña quedó en manos de Stephen Bannon, quien encabezaba Breitbart News.

Un nuevo estilo fue evidente de inmediato cuando Trump expresó públicamente por primera vez que lamentaba cualquier declaración que haya representado una ofensa, se apegó a los teleprompters en una serie de eventos y visitó la inundada Louisiana, donde ayudó brevemente a descargar suministros de un camión. El tipo de interacción persona a persona con votantes es un elemento básico en la mayoría de las campañas políticas; sin embargo, es algo que Trump había evitado mayormente, inclinándose más por actos de campaña masivos.

Trump anunció además su primera compra de anuncios de campaña, una evidencia más de una aceptación de los elementos de campaña tradicionales que la mayoría de los expertos consideran que necesitará para tener una oportunidad de ganar. Realizó también un acercamiento directo a los votantes afroestadounidenses, quienes apoyan fuertemente a Clinton, e insistió en que quiere que el Partido Republicano se convierta en su nido político como lo fue en la era de Abraham Lincoln.

Trump también se reunió el sábado con simpatizantes hispanos, representantes de una comunidad a la que preocupan las propuestas del multimillonario de construir un muro gigante en la frontera de Estados Unidos con México y deportar a las 11 millones de personas que viven sin permiso en el país.

A la pregunta de si Trump todavía tiene intención de desplegar una "fuerza de deportación" que efectúe esa responsabilidad, Conway dijo el domingo: "Está por determinarse".

Conway, cuya trayectoria es de encuestadora, dijo que la oficina de campaña quiere que el centro de atención no sea la personalidad de Trump, sino el historial del gobierno de Barack Obama, y señalar a Clinton como una continuación de lo que lo que describió como políticas impopulares del gobierno, como la reforma de Obama a la ley de salud.

"La gente de Hillary quiere que todo esto se trate de tono y temperamento; nosotros queremos que sea sobre hechos y cifras", afirmó Conway.

Ella afirmó que el equipo de campaña podría trabajar de manera más estrecha con funcionarios del Comité Nacional Republicano e intentar una ampliación del mapa de operaciones en los estados donde ningún partido es claro favorito.

Todas las notas MUNDO
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Sign up for free