Mundo

Reportan posibles casos de ébola en Macedonia y la República Checa

Hospitales ingleses efectuarán simulacros, en tanto, el Banco Mundial afirma que fallaron "miserablemente" contra el ébola y piden fondo de emergencia.
Agencias
09 octubre 2014 22:10 Última actualización 10 octubre 2014 5:0
EBOLA

Los puntos de control de los aeropuertos de todo el mundo se refuerzan, en tanto, hay posibles casos en Macedonia, República Checa y Australia. (Archivo/Reuters)

WASHINGTON.- En Skopje, capital de Macedonia, un británico con síntomas del mal falleció, por lo que el hotel donde se hospedaba fue cerrado; en su interior hay otro ciudadano del Reino Unido y los trabajadores locales.

En Praga, República Checa, se reportó la vigilancia médica de un hombre de 56 años que regresó de Liberia; ambos casos son los primeros en Europa Oriental y la dirección sanitaria checa detalló que el paciente es un ciudadano del país hospitalizado con fiebre. Del mismo modo, una enfermera fue aislada en Cairns, Australia, por el riesgo de que se haya contagiado al trabajar en Sierra Leona.

En la lucha contra el ébola, la comunidad internacional ha “fallado miserablemente”, afirmó Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial (BM), al advertir que empeorará la crisis que ya afecta a Estados Unidos y España, luego de matar a por lo menos 3 mil 879 personas en África del Oeste. Propuso a los gobiernos occidentales apoyar la creación de un fondo de respuesta inmediata a emergencias sanitarias por 20 mil millones de dólares.

Entrevistado por el diario británico The Guardian previo a la reunión anual del BM y el FMI el fin de semana, Kim manifestó que “es realmente tarde” y aseveró que “debimos hacer tantas cosas. Debimos construir sistemas de salud. Debimos dar seguimiento cuando se reportaron los primeros casos. Tuvo que haber una respuesta organizada”. Elogió el aumento de los esfuerzos preventivos en Estados Unidos y Gran Bretaña, pero dijo que once meses de retraso han cobrado un precio muy alto.

“Ahora que hay casos en España y EU, la posibilidad de que el virus vaya a otros países europeos es elevada. Fuimos probados por el ébola y fallamos miserablemente en nuestra respuesta”, insistió. De acuerdo al plan, los recursos se destinarían a establecer centros de tratamiento especializados y ampliar la atención a comunidades locales. Cada país desarrollado deberá estar listo para enviar equipos médicos a África Occidental.

“No necesitamos detener todos los viajes desde esos países. La forma de frenar el flujo de enfermos al resto del mundo es mediante programas de tratamiento y de un incremento dramático de la tasa de supervivencia. Les digo a los ministros de Finanzas: miren lo que está ocurriendo en España. Va a ser mucho peor”.

MEDIRÁN TEMPERATURA

Gran Bretaña anunció que medirá la temperatura de los viajeros procedentes de Sierra Leona, Liberia y Guinea en sus aeropuertos, como EU, y realizará al menos dos simulacros de reacción al ébola en tres hospitales ingleses.

En EU, 200 trabajadores de la compañía Air Serv de limpieza de aeronaves se declararon en huelga en los aeropuertos John F. Kennedy y LaGuardia de Nueva York, en protesta por el peligro de contagio.

Denunciaron que carecen de equipo y capacitación; los grupos para cada nave fueron recortados a la mitad y sólo tienen cinco minutos para limpiar las cabinas de pasajeros.

Por su lado, un portavoz del hospital Carlos III de Madrid, donde está en aislamiento la enfermera Teresa Romero, de 44 años, dijo que su salud empeoró. Otras seis personas se hallan en cuarentena en Madrid y los médicos creen que Romero se contagió al tocar con guantes el rostro del misionero Miguel García Viejo, quien murió al regresar de África.

La Comisión Europea pidió a España que explique las causas precisas, mientras siguió la protesta de los sindicatos de salud para que renuncie la ministra del ramo, Ana Mato, por falta de entrenamiento y trajes protectores.

Todas las notas MUNDO
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Le dan ultimátum al presidente de Zimbabue
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París