Renuncia el fiscal general de EU por petición de Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Renuncia el fiscal general de EU por petición de Trump

COMPARTIR

···

Renuncia el fiscal general de EU por petición de Trump

El presidente le solicitó la dimisión a Jeff Sessions, a quien ha criticado por ceder el control en la investigación sobre Rusia y las elecciones de 2016.

Redacción
07/11/2018
Actualización 07/11/2018 - 14:41
Jeff Sessions
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fiscal general, Jeff Sessions, renunció a pedido de Donald Trump después de convertirse en blanco del presidente por ceder el control de la investigación de Rusia.

"A su solicitud, presento mi renuncia", escribió Sessions en una carta dirigida al jefe de Personal de la Casa Blanca, John Kelly.

Se espera que el vicefiscal General Rod Rosenstein permanezca a cargo de la investigación de Rusia y del abogado especial Robert Mueller.

Matthew Whitaker asumirá el cargo de fiscal general interino. Él ha sido un crítico de la investigación de Rusia, y ahora tiene el poder de despedir a Mueller o frenar su investigación sobre la interferencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016.

Session se excusó de participar en la investigación al demostrarse que ocultó nexos con Rusia, lo que lo tenía sin control sobre el fiscal Mueller. Esa decisión no le gustó a Trump.

"Nos complace anunciar que Matthew G. Whitaker, jefe de Personal del Fiscal General Jeff Sessions en el Departamento de Justicia se convertirá en nuestro nuevo Fiscal General Interino de los Estados Unidos. Servirá bien a nuestro país", escribió Trump en Twitter.

"Agradecemos al fiscal general Jeff Sessions por su servicio, y le deseamos lo mejor. Un reemplazo permanente será nominado en una fecha posterior", agregó.

En julio de 2017, Whitaker dijo durante una entrevista en CNN que podía imaginar un escenario en el que un fiscal general temporal no despide a Mueller, sino que "reduce su presupuesto a un nivel tan bajo que sus investigaciones se paralizan".

El mes siguiente escribió un artículo de opinión publicado en el sitio web de CNN en el que argumentó que la investigación de Mueller parece ir demasiado lejos y puede constituir una "caza de brujas", haciéndose eco de una de las descripciones favoritas de Trump para criticar y desacreditar a la investigación.

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo el miércoles que "proteger a Mueller y su investigación es de suma importancia".

El Representante demócrata Jerrold Nadler, quien está en línea para convertirse en presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes en enero, tuiteó: "Los estadounidenses deben tener respuestas inmediatas sobre el razonamiento detrás de @realDonald Trump eliminando a Jeff Sessions de @TheJusticeDept . ¿Por qué el Presidente está haciendo este cambio y quién tiene autoridad sobre la investigación del Asesor Especial Mueller? Haremos responsables a las personas "

Sessions, un exsenador republicano de Alabama, de 71 años de edad, fue el primer senador en respaldar la campaña presidencial insurgente de Trump. Pero el exfiscal federal pasó de ser uno de los asesores de campaña más cercanos de Trump a un marginado.

"Estoy decepcionado con el fiscal general por muchas razones", dijo Trump a los periodistas en septiembre.

Con información de Bloomberg