Mundo

Vuelve Trump: "México pagará por el muro"

El presidente de Estados Unidos, en Twitter, y Jeff Sessions, fiscal general de ese país, en TV, insistieron en que México pagará por la construcción de la valla en la frontera entre ambos países.
Redacción
23 abril 2017 11:44 Última actualización 24 abril 2017 8:17
Contradicciones militares de Trump

Contradicciones militares de Trump

Estados Unidos no baja la guardia. Tarde o temprano, de alguna forma, México pagará por el muro fronterizo, coincidieron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

“Finalmente, pero en una fecha posterior para que podamos empezar temprano, México pagará de alguna forma por el muro fronterizo que tanto necesitamos”, escribió en su cuenta de Twitter, Donald Trump, tras semanas de no mencionar a México en el tema del financiamiento de su proyecto de seguridad fronteriza.

En tanto, Jeff Sessions advirtió que su país logrará que los mexicanos paguen por la construcción de un muro fronterizo, ya sea cancelando créditos fiscales a inmigrantes indocumentados o recaudando impuestos en la línea fronteriza. “Vamos a lograr que se pague de alguna forma u otra”, sentenció Sessions al ser cuestionado por el presentador George Stephanopoulos de la cadena ABC .

Sessions aseguró no tener duda de que México terminará pagando si el gobierno de Estados Unidos cancela créditos fiscales recibidos por inmigrantes indocumentados mexicanos.

“Yo sé que hay cuatro mil millones de dólares al año en pagos en exceso, de acuerdo al propio Inspector General del Departamento del Tesoro varios años atrás. Son créditos fiscales que van a gente que no debería obtenerlos. Estos son en su mayor parte mexicanos”, aseguró Sessions en la entrevista.

De esa forma, México pagaría a largo plazo la construcción total del muro, que de acuerdo con estimaciones del propio Congreso, se elevaría hasta 25 mil millones de dólares.

“Y este tipo de cosas suman: cuatro mil millones por 10 años son 40 mil millones. Hay muchas maneras por las que encontraremos dinero para pagar por esto”, insistió Sessions al programa This Week.

Estas declaraciones llegan en el marco de la discusión en el Capitolio para asignar fondos a la construcción del muro (mil 500 millones de dólares) para 2017, la cual tiene como plazo el 28 de abril.

Al respecto, el presidente Trump también acusó a los demócratas de no querer destinar recursos a la construcción del muro, pese a los beneficios de seguridad que representa. “Los demócratas no quieren dinero del presupuesto para el muro fronterizo pese a el hecho de que va a detener el flujo de drogas y a pandilleros muy malos del Mara Salvatrucha 13”, compartió el mandatario en un segundo tuit este domingo.

Sin embargo, un sondeo realizado por The Wall Street Journal, muestra que ningún legislador estadunidense –republicano o demócrata– que representa a un estado fronterizo (Texas, Arizona, Nuevo México y California), apoya la erogación de fondos para la construcción del muro ni lo considera útil.

Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reconoció que sólo tiene fondos para los prototipos del muro y no para comenzar la construcción.

Además, la construcción, según explicó el canciller mexicano, Luis Videgaray, dejó de ser parte de la conversación entre México y Estados Unidos; es un tema que no se toca en las constantes reuniones entre el funcionario mexicano y los integrantes del gabinete de la administración de Trump, aseguró. 

SE DEBE OBLIGAR A TRUMP A ABANDONAR LA TONTA IDEA DEL MURO:THE WASHINGTON POST

Pese a ser una minoría en las cámaras, de Representantes y del Senado, los demócratas tienen la oportunidad de echar abajo la idea “tonta y dispendiosa” de construir un muro fronterizo, por lo cual entre más pronto se obligue al presidente a dejar ese proyecto, mejor, asegura The Washington Post a través de su editorial.

“En el improbable caso de que esta empresa faraónica llegara a completarse, se convertiría en un monumento a la xenofobia que el señor Trump aprovechó para ser elegido. Cuanto antes pueda verse obligado (el presidente de Estados Unidos) a abandonarlo, mejor”, señala el editorial del diario estadounidense.

El 29 de abril se acabará el gasto del gobierno, y aún no se tiene un nuevo proyecto de ley para los gastos del año fiscal 2018, ni para lo que queda del 2017, por lo cual el país podría enfrentar un cierre parcial de las agencias federales. Por ello, el diario insta a los demócratas a visualizar otras prioridades como los servicios de salud y no el pago inicial de un muro fronterizo.

The Washington Post señaló que al construir la valla fronteriza se tiene el objetivo de detener la inmigración indocumentada y el contrabando de drogas; sin embargo —advierte—, se podría lograr a más bajo costo a través de otros medios.

Todas las notas MUNDO
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence