Mundo

Estonia presidirá Consejo de la Unión Europea en lugar del Reino Unido

Debido a que el Reino Unido anunció que no presidiría el Consejo de la Unión Europea, los países restantes han decidido sortear el problema anticipando el calendario de las presidencias europeas.
Agencias
20 julio 2016 8:20 Última actualización 20 julio 2016 15:40
zona euro

Para centrarse en el Brexit, el Reino Unido renunciará a la presidencia del Consejo Europeo, que debía asumir en julio de 2017. (Bloomberg)

BRUSELAS.- Estonia asumirá la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE) el 1 de julio de 2017 en lugar de Reino Unido, que anunció su renuncia al puesto debido a su decisión de abandonar la mancomunidad.

Los países restantes han decidido sanar el problema anticipando el calendario de las presidencias europeas.

Reino Unido debería presidir el Consejo de la UE del 1 de julio al 31 de diciembre de 2017, después de Malta y antes de Estonia, que ejercería el puesto sólo durante el primer semestre de 2018.

Tras el país báltico, el siguiente a asumir la presidencia de la institución será Austria, que pasará por elecciones legislativas durante su mandato.

La presidencia europea tiene por misión encabezar las reuniones de ministros y de jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la UE, decidiendo sobre la prioridad que se debe conceder a cada tema tratado.

En Londres se informó por la mañana que el Reino Unido renunciaba a la presidencia del Consejo Europeo, que debía asumir en julio de 2017, para centrarse en las negociaciones de la salida del país de la Unión Europea, según una portavoz de la primera ministra Theresa May.

La decisión, consensuada en una llamada telefónica entre May y el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, refleja la dimensión de la tarea a la que se enfrenta Reino Unido mientras busca negociar una nueva relación con la UE después del referéndum del 23 de junio.

"La primera ministra sugirió que Reino Unido debía renunciar a la presidencia rotatoria del Consejo, actualmente prevista para la segunda mitad de 2017, señalando que debíamos priorizar las negociaciones para abandonar la Unión Europea", dijo la portavoz.

"La primera ministra explicó que necesitaremos prepararnos cuidadosamente para las negociaciones para abandonar la UE antes de activar el Articulo 50", dijo, refiriéndose al proceso legal formal para abandonar el bloque.

"Donald Tusk aseguró a la primera ministra que ayudará a hacer este proceso tan tranquilo como sea posible", agregó.

Con información de Reuters y Notimex.