Ecuador confirma que dio ciudadanía a Assange
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ecuador confirma que dio ciudadanía a Assange

COMPARTIR

···
Mundo

Ecuador confirma que dio ciudadanía a Assange

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó la petición de ciudadanía del fundador de WikiLeaks; más temprano, Reino Unido informó que rechazó concederle un estatus diplomático.

Agencias
11/01/2018

QUITO.- El fundador de WikiLeaks recibió la ciudadanía ecuatoriana el 12 de diciembre tras haberla solicitado, dijo la ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador, quien agregó que está buscando con Reino Unido una solución digna a la situación del activista asilado por años en la embajada en Londres.

Reino Unido había anunciado más temprano que rechazó un pedido de Ecuador para que se le concediera a Julian Assange un estatus diplomático.

"El gobierno de Ecuador solicitó recientemente estatus diplomático para el señor Assange aquí en Reino Unido", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Reino Unido no concedió esa solicitud, ni estamos en conversaciones con Ecuador sobre ese asunto".

"Ecuador sabe que la forma de resolver el tema es que Julian Assange salga de la embajada para enfrentar a la justicia", agregó el portavoz.

Assange ha estado sin salir de la embajada ecuatoriana en Londres durante más de cinco años, luego de que se le concedió el asilo para evitar una extradición a Suecia por acusaciones de violación.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó la petición de ciudadanía de Assange en una rueda de prensa en Quito, en la que dijo que teme por amenazas de otros países a la vida del fundador del sitio de filtraciones.

"Ninguna opción de salida del asilado de la embajada podría concretarse sin las seguridades necesarias y sin el acuerdo previo con los países interesados", dijo en una rueda de prensa.

Agregó que atendieron un pedido del 16 de septiembre en el que Assange requería la nacionalidad ecuatoriana y que el gobierno accedió en cumplimiento de normas nacionales e internacionales.

Argumentó que el gobierno está facultado para conceder la nacionalidad a “la persona protegida y así facilitar... su inclusión al Estado que lo acoge. Otra opción ha sido otorgarle al asilado una designación (diplomática) especial, amparados en la Convención de Viena de relaciones diplomáticas, con el fin de incrementar sus posibilidades de protección”.

Sobre la petición a Reino Unido dijo que fue realizada el 20 de diciembre y que un día más tarde fue negado, a pesar de lo cual el país explora otras vías de solución “en diálogo" con este esta país.

En noviembre pasado, la fiscalía sueca cerró el proceso en su contra pero Assange no puede abandonar la sede diplomática debido a que las autoridades británicas mantienen sobre él una orden de captura por saltarse una fianza en 2012.

Con información de Reuters y AP

,