Mundo

Referéndum revocatorio será el próximo año y punto: Nicolás Maduro

El presidente venezolano afirmó que el referéndum para revocar su mandato se realizará el próximo año, y remarcó que solamente se llevaría a cabo si se cumplen los requisitos necesarios.
Reuters
11 junio 2016 17:29 Última actualización 11 junio 2016 17:29
Nicolás Maduro

(AP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el sábado que el referéndum para revocar su mandato se realizará en 2017, a pesar de que la oposición ha solicitado ante la autoridad electoral que la votación se haga este mismo año.

"Aquí no va a haber chantaje: si cumplen sus requisitos, el referéndum revocatorio será el próximo año y punto. Si no cumplen los requisitos, no habrá referéndum revocatorio y punto", dijo Maduro en un acto con seguidores.

La coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) superó en la semana otro de los varios escollos legales y logísticos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha puesto en el camino para activar la consulta, y el lunes iniciará la etapa de verificación de las primeras firmas necesarias para convocar el referéndum.


No obstante, los críticos del socialismo de Maduro sostienen que el árbitro, encargado de normar los tiempos y verificar cada paso hacia la votación, está demorando el proceso a favor del presidente, que si resultara revocado el próximo año podría nombrar un vicepresidente que finalice su mandato hasta 2019.

Si, en cambio, el referéndum se hace este mismo año y Maduro pierde, se celebrarían elecciones presidenciales inmediatas.

"El día que lo pongan, del próximo año, lo ganaremos", dijo Maduro, aunque es el CNE quien deberá oficializar la convocatoria. Maduro argumenta que el proceso debió empezar en enero y que ya los tiempos no favorecen a la oposición.

A principios de mayo, la MUD inició el proceso para activar el referéndum con la recolección de casi dos millones de firmas de las 200 mil necesarias.

El viernes, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que unas 605 mil firmas fueron invalidadas por presentar irregularidades, entre ellas 11 mil por corresponder a ciudadanos fallecidos.

Decenas de diputados, alcaldes y políticos de la oposición denunciaron que sus firmas habían sido invalidadas por el órgano electoral, incluso la del líder Henrique Capriles.

Maduro agregó el sábado que introducirán una demanda judicial contra la MUD y "todo el proceso", considerando que si un 30 por ciento de las firmas presentaron irregularidades, el procedimiento podría considerarse un "fraude".

La oposición insiste en que revocar el mandato de Maduro es la única vía para aliviar la profunda crisis económica y de escasez que sufren los venezolanos, pero el presidente alega que sus adversarios buscan derrocarlo y sabotean su gestión.

Entre el 13 y el 17 de junio quienes hayan firmado para solicitar la consulta y que deseen excluirse del proceso, podrán hacerlo ante las oficinas del órgano electoral.

Luego, las personas que firmaron y deseen reafirmar su voluntad deberán hacerlo entre el 20 y el 24 de junio. A partir de ahí, el CNE tendrá 20 días hábiles para la revisión.

De proceder la validación, la oposición deberá reunir 3,9 millones de firmas, que representan el 20 por ciento de los votantes inscritos, en no más de tres días.

Todas las notas MUNDO
México y EU presumen avances en la relación, pese a diferencias
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba