Mundo

Referendo en Cataluña no sería condición para formar Gobierno: Iglesias

El plebiscito sobre la secesión de Cataluña, apoyado por Podemos y rechazado por el resto, fue parte de las divergencias para formar gobierno; "queremos escuchar una propuesta mejor que el referéndum, que es la solución más sensata", dijo Pablo Iglesias.
Reuters
21 junio 2016 9:58 Última actualización 21 junio 2016 9:59
Pablo Iglesias España

(Reuters)

MADRID.- El líder de la coalición española antiausteridad Unidos Podemos, Pablo Iglesias, sugirió que no insistirá en la realización de un referendo sobre la independencia de Cataluña como condición para formar un Gobierno nacional con sus rivales tras una nueva elección el próximo domingo.

El plebiscito sobre la secesión de la región del noreste de España, apoyado por Podemos pero rechazado por el resto de los partidos grandes, fue motivo de fuertes divergencias en los esfuerzos para formar una coalición de Gobierno tras las elecciones realizadas en diciembre pasado.

Esos comicios dejaron a España con un panorama político fragmentado en cuatro partidos, ninguno de los cuales obtuvo los votos suficientes para formar un Gobierno.

Las conversaciones realizadas los meses siguientes no tuvieron éxito en la formación de una coalición mayoritaria, lo que provocó una repetición de las elecciones este domingo.

"Estamos dispuestos a hablar de todo. Hablar sin líneas rojas y escuchar otro tipo de propuestas", dijo Iglesias en una entrevista en la emisora Cadena Ser. "No hay líneas rojas, pero queremos escuchar una propuesta mejor que el referéndum, que es la solución más sensata".

Cataluña, una región rica que cuenta con su propio idioma, siempre ha tenido un fuerte movimiento independentista e incluso muchos residentes que no apoyan la separación de España están a favor de poder decidir sobre su futuro.

Unidos Podemos, una alianza formada el mes pasado entre los partidos de izquierda Podemos e Izquierda Unida, se opone a la separación de Cataluña de España, pero su postura sobre el referendo la ha ayudado a construir una fuerte base de apoyo en la región.

El bloque está en segundo lugar en las encuestas nacionales de cara a los comicios del domingo y algunos sondeos han mostrado que si pactan una coalición con los socialistas podría alcanzar una mayoría parlamentaria.