Peticiones de asilo político de México a EU se triplican en 4 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peticiones de asilo político de México a EU se triplican en 4 años

COMPARTIR

···
Mundo

Peticiones de asilo político de México a EU se triplican en 4 años

Las solicitudes de asilo político desde México casi se han triplicado en los últimos cuatro años, ya que mientras en 2008 se recibieron cerca de tres mil 650 peticiones, en 2012 el número aumentó a nueve mil 206, de las cuales se otorgaron 126.

Roxana González 
07/05/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la falta de una reforma migratoria en Estados Unidos, cada vez más inmigrantes mexicanos optan por solicitar asilo político como último recurso para ingresar al país vecino, huyendo de la pobreza y de la violencia que padecen en sus comunidades.

Sin embargo, obtenerlo puede ser un proceso largo y complicado, ya que muy pocos logran comprobar que enfrentan una amenaza real.

Datos oficiales del Departamento de Justicia de EU exponen que el número de solicitudes de asilo político desde México casi se ha triplicado en los últimos cuatro años, ya que mientras en 2008 se recibieron cerca de tres mil 650 peticiones, en 2012 el número aumentó a nueve mil 206, de las cuales se otorgaron 126.

En la mayoría de los casos con un resultado positivo, se otorgó el estatuto a mexicanos que de “alguna manera” demostraron una amenaza real por parte del crimen organizado, al tener familiares que fueron asesinados, "levantados" o extorsionados por no pagar la suma que se les exigió.

,,

Sólo dos de las solicitudes fueron aprobadas por una “amenaza real con tintes políticos”; una correspondió a Mónica Arias Hernández, nuera de la activista Marisela Escobedo, asesinada en 2010 en la ciudad de Chihuahua, frente al Palacio de Gobierno. En al menos diez casos, además, el asilo político fue concedido a activistas sociales y periodistas que argumentaron la incapacidad del gobierno mexicano para garantizar su integridad.

Los denominados dreamers (jóvenes indocumentados que fueron llevados de niños a EU) también se encuentran en la lista; apenas en agosto, el Departamento de Seguridad de la Patria (DHS) otorgó tentativamente asilo a nueve -algunos residían ilegalmente en el país- que salieron para tratar de regresar desde México, como parte de las protestas contra las deportaciones de inmigrantes y en favor de una reforma en la ley respectiva.

El argumento del DHS para rechazar las solicitudes muchas veces sostiene que la amenaza de violencia del narcotráfico ha disminuido en México; sin embargo, nuestro país es el segundo del que se reciben más peticiones, superado únicamente por China, del que se tramitaron más de 10 mil.

Katie Jo Keppinger, abogada especializada en inmigración, explicó en entrevista con El Financiero que el proceso para obtener asilo político puede ser muy lento y depende en buena medida de la primera audiencia con un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas del DHS, que puede ir de unos cuantos minutos a varias horas.

Keppinger aseguró que tan sólo en la última semana cerca de 130 inmigrantes se entregaron a las autoridades federales en la garita de Otay Mesa, San Diego, para pedir asilo o visas humanitarias. "El oficial tiene que creer lo que la persona le dice sobre sus razones para pedir asilo. Luego, si el oficial inicia el proceso, se va a una corte de inmigración, donde se debe mostrar las pruebas, los argumentos. Es un camino muy complicado, no es algo fácil presentar un caso de asilo al juez", detalló.

Vivir en una ciudad insegura o haber sido víctima de un delito no se considera razón suficiente para conceder asilo político, por lo que la solicitud debe estar sustentada en ciertas categorías de crímenes, añadió. "El interesado debe mostrar que ha sufrido persecución o que tiene buenas razones para temer por su seguridad, en base a opiniones políticas, raza, religión, nacionalidad o porque es parte de un determinado grupo social", precisó.

,
“asilo