Mundo

Recolección de firmas para revocatorio sería en octubre: autoridad electoral de Venezuela

El CNE dijo que el proceso para reunir las 4 millones de formas que se requieren para convocar al referendo, iniciaría a finales de octubre, siempre y cuando "cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma".
Reuters
09 agosto 2016 12:58 Última actualización 09 agosto 2016 13:57
venezuela

(Bloomberg)

CARACAS.- La recolección de firmas para convocar a un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro "probablemente" se iniciaría a fines de octubre, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

El órgano también dijo que si la oposición logra recolectar las casi 4 millones de firmas requeridas para activar el plebiscito, a fines de noviembre empezarían a correr 90 días dentro de los cuales la autoridad debe convocar al referendo, por lo que el proceso podría realizarse entre diciembre de este año y los primeros meses del 2017.

La coalición de partidos de oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sostiene que el árbitro electoral está dilatando el proceso y ha convocado a una masiva marcha en Caracas para el 1 de septiembre para presionar por una fecha.


Sin embargo, Lucena dijo que el CNE ha venido cumpliendo con las fechas establecidas.

"Los lapsos no se pueden atropellar, por más que yo lo desee", dijo. "Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma, probablemente la recolección de las firmas se llevaría a cabo hacia finales de octubre", agregó.

Entre el 14 y el 16 de septiembre el árbitro anunciará la fecha concreta de la recolección de las firmas.

La premura de la MUD por hacer el plebiscito este año radica en que, según la Constitución, si se realiza en el 2017 y Maduro es revocado, no se celebrarían nuevas elecciones y sería el vicepresidente el encargado de culminar el mandato hasta 2019.

De proceder la validación, la oposición deberá reunir 3.9 millones de firmas en no más de tres días. En el caso de lograrlo, el CNE tiene un mes para revisarlas, pudiendo rechazarlas y solicitar nuevas firmas, como ocurrió cuando la oposición intentó revocar al fallecido Hugo Chávez en el 2004.

Si el CNE considera que se ha alcanzado el número requerido de firmas, debe realizar el referendo "dentro de los 90 días continuos siguientes a su convocatoria", dijo Lucena, citando la norma electoral.

Para que el mandato de Maduro se considere revocado deben votar a favor de su salida igual o mayor número de electores de los que lo escogieron en el 2013: 7.5 millones. Además, deben acudir a votar al menos un 25 por ciento de los electores inscritos, unos 4.8 millones aproximadamente.

Golpeados por la rápida aceleración de los precios y la escasez de alimentos y medicinas, los adversarios de Maduro buscan revocarlo, pero el mandatario y sus aliados han dicho, en repetidas oportunidades, que la consulta popular no se llevará a cabo este año. Quizá, con suerte, en el 2017.