Mundo

Recibir refugiados sirios en EU es "una locura", afirma Ted Cruz

El senador texano Ted Cruz dijo que debido a que entre los refugiados sirios hay infiltrados terroristas del Estado Islámico, sería una "locura" permitir su entrada a Estados Unidos, puesto que con ello, yihadistas llegarían al país a asesinar a norteamericanos inocentes.

El precandidato presidencial republicano Ted Cruz dijo que la iniciativa del gobierno del presidente Barack Obama de aceptar a refugiados procedentes del conflicto en Siria es "nada menos que una locura", porque considera que algunos son terroristas del grupo Estado Islámico.

"Existe una razón por la que el director de inteligencia nacional dijo que entre los refugiados sin duda hay un número considerable de terroristas del EIIL", declaró el senador de Texas ante centenares de personas durante un acto de campaña en Michigan. El senador se refirió por sus siglas al grupo Estado Islámico.

"Sería el colmo de la estupidez traer a decenas de miles de personas, entre ellas yihadistas que vengan a asesinar a norteamericanos inocentes", manifestó.


El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, no ha confirmado que entre las oleadas de refugiados haya un número considerable de terroristas.

Clapper ha mencionado el riesgo de que los terroristas se mezclen con los refugiados. El mes pasado afirmó que "obviamente no descartamos la posibilidad de que el EIIL infiltre agentes entre los refugiados".

Clapper señaló que Estados Unidos efectuaba intensas revisiones al pequeño número de refugiados sirios que ha aceptado.

El gobierno de Obama dijo que tiene intención de aceptar unos 10 mil refugiados sirios e incrementar el número general de refugiados que vengan al país desde todo el mundo a 85 mil personas en los próximos 12 meses.

El total aumentará a 100 mil para 2017. Estados Unidos acepta en la actualidad unos 70 mil refugiados al año.

El gobernador de Michigan, Rick Snyder, también republicano, ha emprendido conversaciones con las autoridades federales sobre lo que puede hacer el estado para aceptar más refugiados sirios.

El también precandidato republicano Ben Carson por su parte dijo que Estados Unidos debería prohibir la llegada de refugiados procedentes de Siria porque están "infiltrados" por extremistas musulmanes.

También lee: