Mundo

Rebeldes sirios avanzan en ofensiva contra ISIS en frontera con Irak

La operación, que tiene como objetivo capturar la ciudad siria oriental de Al-Bukamal, añade más presión a ISIS. El ataque cuenta con la ofensiva contaba con el apoyo de fuerzas especiales occidentales y ataques aéreos por parte de Estados Unidos.
Reuters
29 junio 2016 6:48 Última actualización 29 junio 2016 6:49
Siria

La ofensiva fue lanzada por los rebeldes del "Nuevo Ejército Sirio", formado hace 18 meses por insurgentes expulsados del este de Siria. (Reuters)

AMÁN/BEIRUT.- Rebeldes sirios avanzaron hacia una ciudad controlada por ISIS en la frontera con Irak, dijo un comandante de los rebeldes a Reuters, en una nueva ofensiva respaldada por Estados Unidos que busca acabar con el autoproclamado califato yihadista.

La operación, que tiene como objetivo capturar la ciudad siria oriental de Al-Bukamal y que comenzó el martes, añade más presión a ISIS, que también enfrenta una ofensiva con apoyo de Estados Unidos al norte de Siria con el objetivo de expulsarlo de la frontera con Turquía.

La ofensiva fue lanzada por los rebeldes del "Nuevo Ejército Sirio", formado hace 18 meses por insurgentes expulsados del este de Siria en el auge de la expansión de ISIS en 2014. Fuentes rebeldes dicen que han sido entrenados con el apoyo estadounidense.

"Los enfrentamientos se producen dentro (de la ciudad) y aún no se han resuelto", dijo un comandante rebelde del Frente Asala wa-al-Tanmiya, una de las principales facciones del "Nuevo Ejército Sirio". Las fuerzas rebeldes entraron en la madrugada en la ciudad, añadió.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que la ofensiva contaba con el apoyo de fuerzas especiales occidentales y ataques aéreos por parte de Estados Unidos.

La captura de Al-Bukamal en 2014 hizo desaparecer la frontera entre Siria e Irak. Perderla ahora simbolizaría un duro golpe estratégico para el "califato" transfronterizo dirigido por Abu Bakr al-Baghdadi.

La población se encuentra a escasos kilómetros de la frontera iraquí en la provincia de Deir al-Zor, que se sitúa casi en su totalidad bajo el control de ISIS.

La ofensiva liderada por Estados Unidos contra ISIS ha aumentado este mes, después de que una alianza entre milicias, incluido el kurdo YPG, lanzara un gran ataque contra ISIS en la ciudad de Manbij, al norte de Siria. En Irak, el gobierno declaró esta semana la victoria en Faluya.