Mundo

"Si el Papa sigue hablando como lo hace volveré a la Iglesia católica": Castro

Se espera que el pontífice esté en Cuba al menos dos días, según fuentes del Vaticano. Sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, visitaron Cuba y se reunieron con Fidel Castro.
Reuters
10 mayo 2015 10:13 Última actualización 10 mayo 2015 18:46
Raúl Castro y el Papa Francisco. (AP)

Raúl Castro y el Papa Francisco. (AP)

CIUDAD DEL VATICANO,.- El presidente cubano, Raúl Castro, agradeció a Francisco la intermediación realizada para descongelar las relaciones entre La Habana y Washington, y dijo que el Papa lo impresionó tanto que podría volver a la Iglesia católica pese a ser comunista.

El hermano del líder de la revolución cubana Fidel Castro habló con el Papa durante casi una hora, una conversación inusualmente larga para una reunión papal, en el marco de una cita que el Vaticano aseguró es estrictamente privada y no una visita de Estado.

Las audiencias papales suelen ser extremadamente raras un domingo, pero el Papa hizo una excepción cuando Castro le preguntó si podía hacer una parada en Roma en su viaje de vuelta de Moscú para agradecerle por la mediación del Vaticano que terminó por destrabar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, dijeron altos cargos de la isla de régimen comunista.


Al salir de la reunión, Castro dijo a los periodistas que agradeció al Papa la mediación que llevó a la histórica reanudación de las relaciones diplomáticas entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría después de más de medio siglo de antagonismo.

Más tarde, en una conferencia de prensa con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, Castro dijo que salió de la reunión con el Papa "realmente impresionado por su sabiduría y su modestia".

Francisco, quien tiene previsto visitar Cuba y Estados Unidos en septiembre, es miembro de la orden religiosa de los jesuitas y Castro bromeó diciendo que "incluso yo soy un jesuita en cierto sentido", en referencia a la educación recibida por esta congregación antes de la revolución.

"Cuando el Papa llegue a Cuba en septiembre, prometí ir a todas sus misas y estaré encantado de hacerlo", dijo Castro, que agregó que lee todos los discursos del primer Papa proveniente de América Latina, que ha hecho de la defensa de los pobres un puntal importante de su pontificado.

Si el Papa sigue hablando como lo hace, tarde o temprano voy a empezar a rezar de nuevo y volveré a la Iglesia católica, y no estoy bromeando

1
    

   

Raúl Castro y el Papa Francisco. (AP)

Tanto Raúl como Fidel Castro fueron bautizados como católicos.

Las actividades de la Iglesia fueron reprimidas durante décadas después de la revolución de 1959. El Gobierno comenzó a aflojar las restricciones en la década de 1990 y después de que el difunto Papa Juan Pablo II visitó la isla en 1998, Fidel Castro volvió a instaurar la Navidad como un día de fiesta.

Se espera que el pontífice esté en Cuba al menos dos días, según fuentes del Vaticano. Sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, visitaron Cuba y se reunieron con Fidel Castro.

Este año, el líder de los mil 200 millones de católicos del mundo también viajará a Bosnia, en junio, a Ecuador, Bolivia y Paraguay, en julio, y a varios países africanos a fines de año.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones