Mundo

Raúl Castro propone que líderes cubanos se retiren a los 70 años

El presidente de Cuba, de 84 años, propone que los líderes del Partido Comunista se retiren a los 70 años, para dar oportunidad a los más jóvenes.
Reuters
17 abril 2016 9:49 Última actualización 17 abril 2016 9:57
Raúl Castro, presidente de Cuba. (Reuters)

Raúl Castro, presidente de Cuba. (Reuters)

LA HABANA. - Los próximos líderes del Partido Comunista de Cuba deberían retirarse a los 70 años y dejar espacio a los más jóvenes, dijo el presidente Raúl Castro, quien sugirió a los más ancianos miembros de la organización que esperan una promoción que mejor jueguen con sus nietos.

Los actuales líderes cubanos incluyen a varios septuagenarios y octogenarios veteranos de la revolución de 1959 que encabezó Fidel Castro.

El propio Raúl Castro, hermano de Fidel, tiene 84 años y tras su retiro programado para dos años más, el país probablemente vaya a ser gobernado por primera vez en casi 60 años por alguien que no lleve su apellido.


Apenas hubo una reacción a sus comentarios en un discurso de dos horas en la inauguración del Congreso del Partido Comunista.

"Que silencio ha provocado este tema. No crean algunos que porque no pueden estar en un nivel de dirección del país ya no pueden hacer nada", dijo Castro.

Nuevas reglas afectarían a nuevos miembros y deberían de ser aprobadas durante el Congreso quinquenal que durará hasta el martes.

Castro propuso los 60 años como edad límite para entrar al Comité Central del partido y un límite máximo de 70 años para ejercer labores de dirección.

: r