Mundo

Partido Comunista de Cuba inicia último ciclo bajo mando de los Castro

El presidente cubano, Raúl Castro, estará cinco años más al frente del Partido Comunista de Cubano, dijo que los viejos dirigentes no estarán al frente del Partido en el próximo congreso previsto para el 2021.
Reuters
19 abril 2016 10:48 Última actualización 19 abril 2016 13:38
Raúl y Fidel Castro

Fidel Castro reapareció en la clausura del Congreso del Partido Comunista de Cuba. (AP)

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue reelegido como líder del gobernante Partido Comunista pero dijo que él y otros veteranos ya no estarán en la cúpula en cinco años, mostrando que el inevitable recambio generacional en la dirigencia de la isla será más lento de lo esperado.

Castro, de 84 años, ha solicitado cambios radicales en la gestión de la frágil economía de estilo soviético en Cuba y quiere que los máximos líderes se jubilen a los 70 años para evitar un colapso político, pero la decisión de este martes ratifica su postura de que las transformaciones no deben ser apresuradas.

En la sesión final del congreso partidario de cuatro días se anunció la continuidad de la generación cubana que luchó en la Revolución de 1959, con Castro reelecto como primer secretario por otro período de cinco años, y con José Ramón Machado Ventura, de 85 años, como su segundo, dijo la prensa estatal.



Pese a todo, Raúl Castro dijo que los viejos dirigentes que pelearon codo a codo con Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara contra el gobierno respaldado por Estados Unidos no estarán al frente del Partido en el próximo congreso previsto para el 2021.

"Por inexorable ley de la vida, este séptimo congreso será el último dirigido por la dirección histórica, la cual entregará a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el Socialismo", dijo Castro en la clausura del congreso.

Sin embargo, ninguno de los dirigentes más jóvenes fue elegido por ahora para ocupar cargos clave en la organización.

En el Buró Político del Partido fue ratificado Miguel Díaz-Canel, de 55 años, primer vicepresidente del país y visto como sucesor de Raúl Castro. A él se sumaron cinco nuevos miembros más jóvenes, entre ellos tres mujeres.

El Partido Comunista de Cuba fue fundado en 1965 y en la práctica, es más poderoso que el propio gobierno.

Entre los mil delegados del primer congreso partidario en cinco años estuvo el expresidente Fidel Castro, de 89 años, quien envió su voto para elegir a los miembros del Comité Central en un sobre llevado por su hermano Raúl.

"Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo", dijo Fidel Castro, sentado y enfundado en una chaqueta deportiva azul, en una intervención durante el congreso.

"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta se trabaja con fervor y dignidad", agregó.

La sesión de clausura no fue transmitida en vivo por la televisión estatal, en una demostración de la discreción con que se manejó la reunión en La Habana.

LENTA TRANSICIÓN

Entre las propuestas hechas por Raúl Castro para renovar a los líderes se encuentra establecer 60 años como límite de edad máxima para ingresar al Comité Central del Partido, unido a una reforma que limita a dos períodos sucesivos de cinco años la permanencia en cargos políticos.

Pero apuntó que los próximos cinco años serán de transición y las nuevas reglas no se aplicarán hasta entonces.

Raúl Castro ha dicho que renunciará a su cargo de presidente del país en 2018.

Díaz-Canel leyó este lunes una resolución que adopta las principales propuestas de Castro, incluyendo la necesidad de acelerar el programa de reformas económicas adoptadas en 2011 y que sólo se han aplicado parcialmente.

El partido incluyó 50 nuevas reformas, pero dio pocos detalles de sus características. El plan de 313 reformas anterior se consolidó en 124 puntos, con algunas medidas que se eliminaron y otras se fusionaron. No hay detalles disponibles.

Entre las nuevas medidas se anunció un plan para construir 108.000 nuevas habitaciones de hotel en los próximos 14 años para hacer frente a la nueva demanda turística del país, luego que Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas.

Todas las notas MUNDO
Venezuela anuncia inicio de proceso de salida de la OEA
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile