Mundo

Rajoy se lanzará 'al ruedo' por presidencia de España

Mariano Rajoy anuncia que se presentará como candidato a una sesión de investidura, luego de un acuerdo con el partido Ciudadanos. Sin embargo, aún requiere alianzas para obtener el poder por un nuevo periodo.
Reuters
18 agosto 2016 8:16 Última actualización 18 agosto 2016 12:16
Mariano Rajoy y Albert Rivera

Mariano Rajoy y Albert Rivera, líderes del PP y Cuidadanos, respectivamente. (Reuters)

MADRID.- El presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este jueves que se presentará como candidato a una sesión de investidura, cediendo a las presiones del resto de partidos para que fije una fecha para el debate, pese a que por el momento no tiene garantizada su reelección.

La fecha para el debate con el que Rajoy buscará el refrendo del Congreso de los Diputados para un segundo mandato quedó fijada para el 30 de agosto, según anunció la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor.

Poco antes, Rajoy anunció un "paso decisivo" para la formación de un nuevo Ejecutivo al aceptar un pacto con el partido centrista Ciudadanos, aunque sigue sin la mayoría necesaria para liderar un segundo mandato.





Con este calendario, la primera votación podría celebrarse el 31 de agosto y la segunda, donde basta obtener la mayoría simple, el 2 de septiembre.

Poco antes del anuncio, Rajoy aseguró que está dispuesto a enfrentarse a una votación parlamentaria para formar gobierno.

Aún necesita el apoyo del segundo partido más votado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero afirmó en una conferencia de prensa que acordó los términos exigidos por Ciudadanos para darles su respaldo.

"Hemos dado un paso decisivo para formar gobierno y que no se repitan elecciones", comentó Rajoy a los periodistas tras reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El mandatario en funciones dijo que pedirá a la presidenta del Congreso de los Diputados que fije la fecha de una votación de investidura.

El movimiento emergente Ciudadanos quedó en cuarto lugar en las elecciones del 20 de diciembre y del 26 de junio. Estableció un pacto de seis medidas anticorrupción y de reformas políticas como condición para su apoyo.

No obstante, incluso con Ciudadanos, al PP le seguirán faltando seis escaños para alcanzar la mayoría de 176 puestos de la Cámara baja, lo que significa que Rajoy necesita al menos la abstención del PSOE para ganar la votación de investidura. Los socialistas reiteraron que votarán en contra, pero se espera que suba la presión sobre el partido de centroizquierda para que permita que el PP gobierne.

>