Mundo

Rafael era 'hombre de paz', asegura hermana de mexicano muerto en Egipto

Rafael viajó a Egipto el pasado 9 de septiembre acompañado de 15 mexicanos más, entre ellos su madre, Maricela Rangel, quién organizó el viaje y se encuentra hospitalizada en un nosocomio de El Cairo.

CIUDAD DE MÉXICO. Rafael José Bejarano Rangel es uno de los dos mexicanos asesinados este domingo por la tarde en Egipto por 'error' de las fuerzas militares en el desierto de Al Wahad.

Viajó a la tierra de los faraones el pasado 9 de septiembre acompañado de 15 mexicanos más, entre ellos su madre, Maricela Rangel, quién organizó el viaje con la normalidad que lo había hecho en ocasiones anteriores.

Los tapatíos tenían la intención de permanecer en el país de 15 a 20 días, y lo hicieron con la misma agencia y el mismo guía.

"Siempre gozamos de protección, nunca pasaba nada y es muy lamentable. Este fue un terrible error seguramente, porque siempre que se iba a ese lugar se llenaban todos los permisos, se avisaba, yo conocía al guía y él nunca nos expuso", aseguró en entrevista en Radio Fórmula Araceli Rangel, tía de Rafael.

1

En el canal de videos YouTube hay grabaciones subidas por Rafael Bejarano; es música de su disco "Sonidos de la creación" que el mexicano dedicó los ancestros de todas las culturas "por mantener vivo el camino sagrado. A todos los seres de luz, que mantienen anclada su energía para cuidarnos y guiarnos durante toda nuestra travesía".

El joven, quién también era chamán, viajaba constantemente a comunidades indígenas de todo el mundo y era defensor de los pueblos huicholes de México.

En su perfil de Facebook, Rafael tiene fotos de sus viajes por comunidades de Liberia, Ecuador, Australia y Egipto. En este último lugar el álbum fue titulado "Egipt Rocks", y se le ve meditando al interior de la pirámide de Keops.

1

"Era músico, un chamán, un hombre de paz, enfocado a ayudar a la gente, comprometido ayudar a la gente y le gustaba conocer otras culturas", dijo su hermana, Gabriela Bejarano, durante una entrevista a Grupo Imagen Multimedia en Guadalajara.

"Ni siquiera les pidieron su identificación, simplemente los atacaron", comentó sobre la forma en la que se perpetró el ataque contra los turistas.

La madre de Rafael, Maricela Rangel, permanece en el hospital Dar-el-Fuhad con calidad de 'estable' y de acuerdo con sus familiares, aún no sabe que su hijo murió en el incidente.

Tanto la hermana del joven músico, como su tía, señalan que aún no han podido establecer comunicación con ella, y lo que saben es únicamente la información que les ha dado la Secretaria de Relaciones Exteriores.

"Ellos (SRE) no dicen que es un ataque. Ellos hablan de un accidente. Yo me estoy preparando que ellos me digan qué fue lo que sucedió", dijo, Araceli Rangel.

También lee: