Mundo

¿Quieres ayudar a los refugiados? Aquí lo puedes hacer 

Hasta la fecha, el conflicto interno en Siria ha provocado la salida de 5 millones de personas de esa nación y detonado una crisis migratoria que ya afecta a diversos países. Si quieres ayudar a los refugiados, aquí te presentamos diversas alternativas (algunas replicables) para hacerlo.
Daniel Blanco 
09 septiembre 2015 21:51 Última actualización 10 septiembre 2015 20:32
futbol

En un partido de la liga alemana entra el Borussia Dortmund y el FC St. Pauli, encuentro en el que se regalaron mil entradas a refugiados, los fans de los equipos mostraron pancartas recalcando su apoyo a los migrantes. (AP)

Siria, cuya población es de 22.8 millones de personas, vive una guerra civil desde hace 4 años, misma que ha generado que más de 5 millones de personas huyan del país y que 6 millones hayan sido reubicados dentro del territorio; todo esto ha desatando una crisis migratoria comparable con la que se vivió en la segunda guerra mundial.

En el de la Conferencia Internacional Metrópolis 2015 de la UNAM, el doctor Murat Erdogán, rector de la Universidad Hacettepe en Ankara, Turkía y director del Centro de Investigación sobre Migración y Políticas de la misma institución, dijo en una conferencia de medios que de abril del 2011 a septiembre de 2015 un millón de personas han resultado heridas y 250 mil han fallecido en el conflicto.

De acuerdo al doctor, Turquía es el país con más refugiados sirios con 1.9 millones (el 55 por ciento menores de 18 años), seguido por Líbano con 1.1 millones, después están Jordania, Irán y Egipto; en estos cinco países hay un total de 4 millones de refugiados.

Hoy día, las ONGs, empresas, clubes deportivos, la sociedad civil y otras organizaciones están emprendiendo labores organizadas de ayuda para los refugiados. Aquí algunas maneras en las que puedes ayudar (exceptuando la donación) a los refugiados de guerra:

1
Techno con causa

La dj de techno, Ida Engberg, posteó en su Facebook un video de Angelina Jolie recalcándole al comité de seguridad de la ONU su poca acción para ayudar en la crisis; después preguntó si un concierto de techno dedicado caritativo podría ayudar. Inmediatamente ella y un promotor se pusieron en contacto para planear el evento y todo resultó en el festival ‘Techno for humanity’

El line-up de este evento, que se llevará a cabo en Bélgica el 17 de septiembre, está integrado por Adam Beyer, Marc Houlle, Guti, Yousef, Heidi, entre otros djs de talla internacional; todas las ganancias se dividirán entre cuatro ONGs que apoyan a los refugiados. 

En esta página estará disponible el streaming en vivo y aquí puedes adquirir las entradas

Ida Engberg
1
Crowdfunding por un patio de juegos

En la página de crowdfunding, Indiegogo.com, se lanzó la campaña ''un patio de juegos para los niños sirios refugiados", la cual ya cumplió su meta económica, pero que aún sigue abierta para donaciones.

Este movimiento junta fondos para construir una zona de juegos en el campo de refugiados para niños en Bar Elias, Lebanon, ya que en esa entidad hay más de 1.1 millón de refugiados de los cuales 600 mil son niños.

A pesar de que en el campo los niños reciben comida, asilo y medicinas, no tienen un lugar donde jugar, y el objetivo de este proyecto es crear un entorno y dinámicas que tengan un impacto positivo a largo plazo en los infantes, se trata de darles esperanza.
 
Las recompensas por las donaciones van desde una carta con un dibujo de uno de los niños en el campo hasta convertirte en uno de los patrocinadores oficiales de la iniciativa.

>
1
¿Aficionado al futbol?

Recientemente se lanzó la iniciativa ‘Football cares’, una campaña que busca juntar donaciones de clubes de futbol, aficionados y negocios para la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas.

El Inter de Milán, la Roma, la Fiorentina, el Hellas Verona, el Bologna, el Torino, el Orlando City, entre otros clubes, ya son parte de esta campaña e invitan a todos los amantes del deporte a participar.

La Roma, equipo que donó más de medio millón de euros a la causa y que no tiene más de 24 horas dentro de la iniciativa, ya ofrece playeras utilizadas por Totti, Dzeco y Pjanic como recompensa por las donaciones.

Football cares
1
Firma y ayuda

En la página change.org se promueve una petición que busca juntar 200 mil firmas, de las cuales sólo hacen falta sólo 37 mil 957, para intentar convencer al gobierno mexicano de que la Secretaría de Marina traslade a 10 mil refugiados a nuestro país.

En América Latina Argentina, Uruguay, Brasil, entre otros países, ya abrieron sus fronteras y Chile ya inició los trámites para acelerar la aceptación de refugiados. La iniciativa de change.org busca que México se convierta en el próximo país de la zona en aceptar a los migrantes.

Cada pluma cuenta con un diseño evocador en el esquema de color característico de superhéroe o villano. (Cortesía)
1
Una apuesta por la solidaridad


Western Union se une a la ayuda internacional para la crisis de refugiados en Medio Oriente con un mínimo de un millón de dólares.

Donará 10 centavos de dólar y hasta 400 mil dólares, por cada operación de consumidor a consumidor en la Unión Europea más subvenciones por 200 mil dólares.

Además, anunció también la activación de un programa de contrapartida de 2:1 en empleados, 1:1 entre agentes y proveedores de Western Union y clientes de Western Union Business Solutions.

Western Union


Además de estas alternativas, también existen diferentes ONGs en las que puedes hacer aportaciones monetarias para apoyar a los refugiados de diversas maneras. Aquí te presentamos algunas: 

1.-  Save The Children: 
​Esta ONG se encarga de apoyar a los niños refugiados y sus familias y llevan trabajando en Siria desde el 2011, cuando el conflicto armado inició. 

Si quieres donar, lo puedes hacer aquí.

2.- Unicef
La organización enfocada en ayudar a la niñez plantea dos formas de ayuda. La primera, donación; la segunda, por medio de la difusión, lo que significa hacer llegar la información a diversos actores para generar donativos. 

Si quieres realizar una aportación monetaria, lo puedes hacer aquí

3.- Médicos sin Fronteras 
MSF se dedica a ofrecer atención médica en diversos conflictos armados y desastres naturales alrededor del mundo, hablando de Siria, ofrecen servicios médicos a los refugiados en Líbano, Jordania e Irak. También tienen presencia en Grecia, Macedonia, Serbia, entre otros lugares.

Si quieres apoyar a la ONG, lo puedes hacer aquí.