Mundo

¿Recuerdas el Brexit? Ocurrió algo clave y aquí te lo explicamos

El martes el Tribunal Supremo del Reino Unido dio una sentencia que complica el 'Brexit duro' de Theresa May, y que en un caso extremo y poco probable podría dar marcha atrás a la salida de la Unión Europea
Bloomberg
24 enero 2017 10:20 Última actualización 25 enero 2017 9:43
Brexit

(Bloomberg)

El Tribunal Supremo británico ha sentenciado que la primera ministra, Theresa May, necesita una aprobación parlamentaria para invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa que dé comienzo a las negociaciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea. ¿Cómo va a ser exactamente el proceso parlamentario, y qué significa para el Brexit?

¿Qué pide el Tribunal Supremo?

Los jueces han decidido por 8-3 que hace falta una aprobación parlamentaria. Esto significa que May debe presentar un proyecto de ley, que puede ser enmendado, y que tiene que pasar por las dos cámaras del Parlamento, incluida la Cámara de los Lores, que no es elegida mediante sufragio. 

¿Cuánto tiempo va a llevar el proceso?

En teoría, un proyecto de ley podría completar todo el proceso parlamentario en un solo día. Pero eso solo ha ocurrido en situaciones de emergencia, y cuando ha existido acuerdo entre todos los partidos. Lo normal es que lleve semanas, o meses.

Existen una serie de fases en cada cámara, con votos en cada fase, y muchas oportunidades para los disidentes de proponer enmiendas. Ambas cámaras deben estar de acuerdo en la formulación escrita de la ley resultante.

¿Bloqueará el Parlamento el artículo 50?

Casi con seguridad, no. El resultado del referéndum hace difícil para los diputados votar en contra del abandono de la UE.

La mayoría del Partido Conservador de May apoya ahora la salida, y el Partido Laborista, en la oposición, ha declarado que no bloqueará el artículo 50, si bien algunos diputados individuales podrían rebelarse. La Cámara de los Lores, que no es escogida mediante sufragio, sería igualmente reacia a desafiar la voluntad del pueblo expresada en el referéndum.

¿Qué harán quienes se oponen al Brexit, entonces?

Pueden poner obstáculos en el camino del gobierno, añadiendo enmiendas a la legislación. La mayoría de May en la Cámara de los Comunes es pequeña. La mayoría de sus miembros hicieron campaña en contra del Brexit, y muchos tienen reservas acerca del tipo del divorcio que pretende May. Si alguien da con la enmienda adecuada, podría poner de su lado a la cámara.

¿Quién puede proponer una enmienda?

Cualquier miembro del Parlamento, pero el presidente John Bercow decide cuáles se debaten. El Partido Laborista, que cuenta con 229 diputados en la Cámara de los Comunes de 650 escaños, ya ha manifestado que propondrá una enmienda de cualquier proyecto de ley del Artículo 50. El Partido Nacionalista Escocés, con 54 miembros del Parlamento, ha prometido proponer 50 enmiendas “serias y significativas”.

¿Qué podrían pedir los disidentes?

Lo más probable es que se decanten por opciones que aten las manos al gobierno y que subrayen los problemas que se derivarán de las conversaciones del Brexit.

Los requisitos de puestas al día parlamentarias acerca del progreso de las negociaciones podrían traducirse en que los ministros deban enfrentarse a repetidas interpelaciones acerca de su estrategia, y al posible repetido bochorno si las cosas no marchan bien.

Los laboristas perseguirán un “acceso completo, sin aranceles, al mercado único”, y se asegurarán de que el gobierno asuma sus responsabilidades ante el Parlamento durante todo el proceso. Los demócratas liberales, que cuentan con nueve diputados de 350, votarán en contra de la invocación del Brexit si no hay un compromiso de que el acuerdo final vaya de nuevo a referéndum.

¿Así que qué significa esto para el Brexit?

Como le gusta decir a Theresa May, “Brexit significa Brexit.” La sentencia no cambia esto, pero sí hace más complicado para May y para su equipo seguir adelante con su proyecto del denominado Brexit duro. También podría ralentizar el proceso y dar más poder de decisión a otros partidos.

Todas las notas MUNDO
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York