Mundo

¿Qué significa la alerta roja por contaminación en China?

Beijing, la capital de China, emitió este lunes alerta roja por contaminación ambiental, por lo que las autoridades han implementado una serie de medidas para proteger a la población.
Redacción
07 diciembre 2015 20:7 Última actualización 07 diciembre 2015 21:30
Contaminaición China

Con la alerta roja, las autoridades de Beijing solicitaron a los jardines de niños, primarias y secundarias suspender las clases. (Reuters)

Beijing emitió este lunes su primera "alerta roja" por contaminación ambiental, el nivel más grave del Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés) de cuatro niveles.

La capital china estaría sumida en un intenso esmog desde las 7 horas (hora de la capital de China) del martes al medio día del jueves.

Las autoridades habían emitido una alerta naranja –segundo nivel más alto-, el sábado pasado, cuando se ubicaron 15 veces por arriba de las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En esta ocasión, con la alerta roja las autoridades de Beijing solicitaron a los jardines de niños, primarias y secundarias suspender las clases, prohibieron las operaciones al aire libre en los sitos de construcción y llamaron a algunas plantas industriales a limitar o detener su producción.

Algunas escuelas en la capital china dieron la opción de quedarse en casa o asistir a clases, y profesores de física dieron sus clases en el interior de las aulas.

Durante el periodo de alerta roja el uso del coche se limita en función de los números pares o impares de las placas; asimismo, el 30 por ciento de los automóviles del gobierno no circularán por las calles.

1
  

Beijing, ciudad habitada por 22.5 millones de personas, pondrá a disposición de los usuarios entre 21 mil y 25 mil autobuses, incluyendo 8 mil 182 autobuses de energía limpia desde el martes.

China Contaminación

Para tratar de garantizar la eficacia de las medidas contra la contaminación, las autoridades de protección ambiental de Beijing, y las provincias vecinas de Hebei y Tianjin colaborarán en una acción conjunta del orden público por primera vez.

Las industrias que incluyen el suministro de energía, acero, metal, coque y la fabricación de concreto son el foco de inspecciones conjuntas, de acuerdo con medios chinos.

China es el país del mundo que contribuye con las mayores emisiones de gases de efecto invernadero, porque genera gran parte de su electricidad y calefacción con la combustión de carbón.