Mundo

¿Qué pasará con pesquisa del FBI sobre Trump y Rusia?

La Casa Blanca indicó que ya está buscando a un nuevo director de esa agencia policial. Y la persona que Trump nombre probablemente tendrá un enorme impacto en la forma en que avance la pesquisa y en si el público aceptará su desenlace.
AP
10 mayo 2017 6:34 Última actualización 10 mayo 2017 8:6
Carta de despido de Donald Trump a James Comey

Carta de despido de Donald Trump a James Comey. (AP)

WASHINGTON.-  El despido ordenado por el presidente Donald Trump del director del FBI James Comey envolvía en la incertidumbre la pesquisa de esa agencia sobre las acusaciones de que la campaña del mandatario tenía vínculos con Rusia.

El FBI y tres comisiones del Congreso han estado investigando la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y sus posibles conexiones con Trump. Como director del FBI, Comey dirigía la compleja investigación de contrainteligencia que ha perseguido al nuevo Gobierno desde el día que asumió el puesto.

La Casa Blanca indicó que ya está buscando a un nuevo director de esa agencia policial. Y la persona que Trump nombre probablemente tendrá un enorme impacto en la forma en que avance la pesquisa y en si el público aceptará su desenlace. Pero dadas las preocupaciones de los legisladores de ambos partidos en torno al despido de Comey, es improbable que pronto asuma el puesto un director permanente.

Un nuevo director elegido por Trump podría decidir abandonar la investigación completamente, o no efectuarla con tanta dedicación como lo ha hecho Comey. Además podría no cooperar completamente con las pesquisas del Congreso, que se apoyan en información que les proporciona el FBI.

Timothy Flanigan, exsecretario de Justicia adjunto en el Gobierno de George W. Bush, dijo: “sin embargo, desde mi punto de vista no parece que, si las investigaciones ya se están llevando a cabo, probablemente continúen”. Indicó que los directores interinos del FBI tienen capacidades limitadas para hacer descarrilar una pesquisa que ya esté en curso.

Sin embargo, los demócratas hicieron presión de inmediato para asegurarse de que las pruebas reunidas hasta ahora se conservan.

En una misiva al FBI y el Departamento de Justicia, seis demócratas del Comité de Justicia de la Cámara de Representantes pidieron a las agencias que preserven todos los documentos relacionados con la pesquisa y con el despido de Comey.

Esto es necesario para “proteger la integridad” de la investigación, indicaron los demócratas.

Trump dijo que su decisión de despedir a Comey no tiene nada que ver con Rusia. Pero el carácter efectista del despido del máximo responsable de fuerzas de la ley en el país no ocultaba el impacto de destituir a un director independiente del FBI que dirigía una investigación con posibles consecuencias negativas.

“Me preocupan el momento y el razonamiento para el despido del director Comey”, dijo el senador Richard Burr, republicano por Carolina del Norte, en una de las reacciones más duras entre las filas republicanas. Como presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Burr dirige una de las tres pesquisas del Congreso y ha estado en contacto habitual con Comey.

Todas las notas MUNDO
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte
¿Macron ya no es tan popular como antes?
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP