Mundo

¿Qué pasará con pesquisa del FBI sobre Trump y Rusia?

La Casa Blanca indicó que ya está buscando a un nuevo director de esa agencia policial. Y la persona que Trump nombre probablemente tendrá un enorme impacto en la forma en que avance la pesquisa y en si el público aceptará su desenlace.
AP
10 mayo 2017 6:34 Última actualización 10 mayo 2017 8:6
Carta de despido de Donald Trump a James Comey

Carta de despido de Donald Trump a James Comey. (AP)

WASHINGTON.-  El despido ordenado por el presidente Donald Trump del director del FBI James Comey envolvía en la incertidumbre la pesquisa de esa agencia sobre las acusaciones de que la campaña del mandatario tenía vínculos con Rusia.

El FBI y tres comisiones del Congreso han estado investigando la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 y sus posibles conexiones con Trump. Como director del FBI, Comey dirigía la compleja investigación de contrainteligencia que ha perseguido al nuevo Gobierno desde el día que asumió el puesto.

La Casa Blanca indicó que ya está buscando a un nuevo director de esa agencia policial. Y la persona que Trump nombre probablemente tendrá un enorme impacto en la forma en que avance la pesquisa y en si el público aceptará su desenlace. Pero dadas las preocupaciones de los legisladores de ambos partidos en torno al despido de Comey, es improbable que pronto asuma el puesto un director permanente.

Un nuevo director elegido por Trump podría decidir abandonar la investigación completamente, o no efectuarla con tanta dedicación como lo ha hecho Comey. Además podría no cooperar completamente con las pesquisas del Congreso, que se apoyan en información que les proporciona el FBI.

Timothy Flanigan, exsecretario de Justicia adjunto en el Gobierno de George W. Bush, dijo: “sin embargo, desde mi punto de vista no parece que, si las investigaciones ya se están llevando a cabo, probablemente continúen”. Indicó que los directores interinos del FBI tienen capacidades limitadas para hacer descarrilar una pesquisa que ya esté en curso.

Sin embargo, los demócratas hicieron presión de inmediato para asegurarse de que las pruebas reunidas hasta ahora se conservan.

En una misiva al FBI y el Departamento de Justicia, seis demócratas del Comité de Justicia de la Cámara de Representantes pidieron a las agencias que preserven todos los documentos relacionados con la pesquisa y con el despido de Comey.

Esto es necesario para “proteger la integridad” de la investigación, indicaron los demócratas.

Trump dijo que su decisión de despedir a Comey no tiene nada que ver con Rusia. Pero el carácter efectista del despido del máximo responsable de fuerzas de la ley en el país no ocultaba el impacto de destituir a un director independiente del FBI que dirigía una investigación con posibles consecuencias negativas.

“Me preocupan el momento y el razonamiento para el despido del director Comey”, dijo el senador Richard Burr, republicano por Carolina del Norte, en una de las reacciones más duras entre las filas republicanas. Como presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Burr dirige una de las tres pesquisas del Congreso y ha estado en contacto habitual con Comey.

Todas las notas MUNDO
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos