Mundo

¿Qué pasará con el gobierno de May
tras las elecciones?

Tras los resultados obtenidos en las urnas este jueves, donde la primera ministra británica no consiguió la mayoría absoluta, los especialistas plantean diversos escenarios.
AFP
08 junio 2017 23:35 Última actualización 09 junio 2017 0:39
Theresa May

(Bloomberg)

La formación de alianzas para establecer gobierno, la necesidad de establecer acuerdos, e incluso su permanencia como primera ministra son algunos de los escenarios posibles para Theresa May tras las elecciones celebradas este jueves en el Gran Bretaña, donde la primera ministra no consiguió la mayoría absoluta.

Los conservadores de May fueron la fuerza más votada en las elecciones, con 312 escaños, pero perdieron la mayoría absoluta que exigían para negociar el Brexit..

Corbyn, dirigente del Partido Laborista, el cual obtuvo 259 puestos, afirmó que a la luz de los resultados, la primera ministra debería renunciar. May "perdió escaños conservadores, perdió votos, perdió respaldo y perdió confianza. Yo diría que es suficiente para marcharse", dijo tras resultar reelecto en su circunscripción de Islington North, en el centro de Londres.

May no dio el brazo a torcer y dijo que sólo los conservadores son capaces de garantizar la estabilidad que necesita el Reino Unido en tiempos difíciles.

"El país necesita un período de estabilidad y cualquiera sean los resultados, el Partido Conservador garantizará que podamos cumplir esa tarea de asegurar la estabilidad", dijo May, que también fue reelecta, en el escaño de Maidenhead, cerca de Londres.

Según los resultados oficiales, los conservadores lograron 312 diputados de los 650 (tenían 330), seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn, con 259 (aumentando ya que previamente contaban con 229), el Partido Nacional Escocés 34 (de los 56 con los que contaba) y el Partido Liberal Demócrata 12 (9).


"UN DESASTRE PARA MAY"

Las portadas de los diarios del viernes reflejaban la sorpresa: "Colgando de un hilo" (Daily Mirror, con una foto de May), "Mayhem" ("caos", The Sun, haciendo un juego de palabras con el apellido de la primera ministra), "Shock" para May (The Guardian, y el Daily Telegraph).

Sería "un desastre para Theresa May. Su liderazgo será cuestionado y recibirá presiones para dimitir", dijo Ian Begg, experto en política de la London School of Economics. El exministro de Finanzas conservador George Osborne dijo que "es totalmente catastrófico para los conservadores y para Theresa May".

Adelantando las elecciones de 2020, "ha perdido su apuesta. Es incluso prematuro afirmar que seguirá de primera ministra", estimó Paula Surridge, de la Universidad de Bristol.

Otros grandes derrotados serían los independentistas escoceses, que pierden 22 diputados de 56 y ven considerablemente debilitada su aspiración a un segundo referéndum de independencia.

Además, las negociaciones para formar gobierno podrían retrasar el inicio de las conversaciones de divorcio con Bruselas, previsto el 19 de junio.

El líder del UKIP (Partido para la Independerncia del Reino Unido), al borde de la desaparición tras estas elecciones, llegó a poner en duda que el Reino Unido acabe saliendo de la UE.


NUNCA MÁS UN REFERÉNDUM SOBRE NADA

De este modo, la líder de 60 años no recibirá el gran apoyo que pretendía en sus primeras elecciones como líder conservadora, porque sucedió a Cameron sin apenas competencia y elegida sólo por sus diputados.

Para el veterano conservador Ken Clarke, el referéndum sobre la Unión Europea abrió la caja de Pandora. "¡Nunca más un referéndum sobre nada!", exclamaba en la BBC.

Unos 47 millones de británicos estaban llamados a a elegir a los 650 diputados de la Cámara de los Comunes. May aventajaba a Corbyn en 20 puntos en los sondeos de principios de campaña, pero la distancia se fue diluyendo con el transcurrir de las semanas.

El líder laborista de 68 años resultó ser un adversario duro y correoso, y alejó los focos del Brexit para centrarlos en asuntos como la sanidad y la desigualdad.

Los recortes presupuestarios en la policía tras seis años de austeridad conservadora, a la luz de tres atentados en tres meses, o la percepción de que los conservadores debilitarán el Estado del bienestar, dañaron la campaña de May.

*Con información de Reuters

Todas las notas MUNDO
Se encienden las alarmas en Japón por lanzamiento de misil norcoreano
Un muerto y cuatro heridos en un ataque con cuchillo en Hamburgo
Rusia reduce diplomáticos de EU en el país tras sanciones
La UE, en alerta tras adopción en EU de sanciones contra Rusia
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Accidente de tren en Barcelona deja 56 heridos
"Nadie debería estar obligado" a votar en Constituyente: ONU
Corte de Paquistán inhabilita al primer ministro por corrupción
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente