Mundo

¿Qué nos cuenta la elección de EU acerca de los votantes millennial?

Si sólo se hubieran contabilizado los votos de los jóvenes entre los 18 y los 29 años, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos habría ganado con una amplia diferencia.

Los libros de historia no contarán a los millennials entre el grupo que puso como presidente de Estados Unidos a Donald Trump, pues la mayoría de los más jóvenes votaron por Hillary Clinton.

Sin embargo, en un alejamiento de los patrones de votación de la elección presidencial pasada, los jóvenes millennial estaban más interesados en votar por candidatos que iban en tercer lugar, pues casi uno de cada 10 votó por la candidata del Partido Verde, Jill Stein o por el representante del partido Libertario, Gary Johnson, e incluso algunos inscribieron a su propio candidato.

Aquí hay tres maneras de revisar los números, sobre la base de un análisis de las encuestas de salida del Centro de Información e Investigación sobre Aprendizaje Cívico y Participación de Estados Unidos.

1.- Los demócratas tomaron el voto millennial, pero no el de los blancos 

Entre los más jóvenes de la generación millennial de 18 a 29 años de edad, Trump ganó el 37 por ciento de los votos contra el 55 por ciento de Clinton.

Los millennial de color fueron considerablemente más propensos a apoyar a Clinton que a Trump, mientras que los jóvenes votantes blancos arrojaron más apoyo a favor del millonario republicano.

Trump aseguró el 48 por ciento del voto blanco en el grupo de edad de entre 18 a 29 años, mientras que Clinton ganó sólo el 43 por ciento. Aún así, a los republicanos les fue mal con el voto de la juventud en general.

La elección tuvo la cuarta más baja participación de los electores jóvenes para un candidato republicano desde 1972.


2. La aparición de jóvenes votantes emergentes de un tercer partido


Todos menos los mismos millennials que ahora son mayores, eran demasiado jóvenes para emitir su voto en 2000, cuando un candidato de un tercer partido jugó por última vez un papel relevante en el resultado electoral.

El ocho por ciento de la composición demográfica de 18 a 29 años votaron por alguien que no era candidato de un partido importante este año, en comparación con sólo el tres por ciento en 2012.

"El porcentaje de jóvenes que apoyó al candidato demócrata fue menor que en las dos elecciones del presidente Obama, y más cerca del nivel alcanzado por Bill Clinton en su exitosa campaña de 1996 ", dijo el Centro.

La generación millennial estuvo ligeramente menos dispuesta a votar por el candidato demócrata este año frente a 2012, cuando el presidente Barack Obama obtuvo el 60 por ciento de sus votos a favor y Mitt Romney 37 por ciento. En cambio este año el 19 por ciento votó por los republicanos.


3.- No hay suficientes electores millennials que voten en los estados indecisos, o entidades bisagras

Los llamados 'swing states' sintieron el impacto de la tendencia de la generación millennial de apoyar a los demócratas, pero aún así no fue suficiente para hacer repuntar el resultado en favor de Hillary Clinton.

En Florida, por ejemplo, Clinton obtuvo el 57 por ciento de los votos de jóvenes de 18 a 29 años, en comparación con el 35 por ciento para Trump.

En Carolina del Norte, Clinton ganó el 60 por ciento de la votación en comparación con el 36 por ciento de Trump.

Teniendo sólo el voto de los millennials, la demócrata habría ganado la elecciones por un amplio margen, con 473 votos electorales a Trump que hubiera tenido 32.

También lee: