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¿Qué ha cambiado desde que prohibieron las laptos en algunos vuelos?

Desde que, en marzo pasado, tanto Estados Unidos como Reino Unido prohibieron los dispositivos electrónicos en las cabinas de avión en los viajes a sus destinos, los pasajeros y aerolíneas han tenido que adaptarse. 
Qatar Airways

Qatar Airways (Reuters)

Los aeropuertos y pasajeros tanto de Medio Oriente como del norte de África han estado lidiando desde marzo con las normas impuestas por Estados Unidos y el Reino Unido que prohíben computadoras portátiles y otros aparatos electrónicos en el equipaje de mano. Ahora Estados Unidos está considerando extender las restricciones electrónicas a los vuelos desde Europa.

Eso podría interrumpir uno de los mercados turísticos más concurridos y lucrativos del mundo justo antes de la temporada de verano, dificultando la capacidad de los pasajeros de negocios para trabajar durante los vuelos a través del Atlántico.

1. ¿Es inusual este tipo de prohibición?

Sí. Y algunos analistas de seguridad lo encuentran desconcertante. El objetivo declarado de la prohibición de Estados Unidos, que hasta ahora afecta a los vuelos sin escalas desde 10 aeropuertos de Medio Oriente, es proteger a los viajeros, y ciertamente ha habido casos en los que se usaron dispositivos electrónicos en ataques terroristas. Pero el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no mencionó una amenaza específica cuando dijo que la prohibición está dirigida a grupos terroristas que buscan eludir la seguridad aeroportuaria, aparte de ser una "razón para preocuparse".

Mientras que, la prohibición del Reino Unido es similar, pero se aplica a un menor número de países.

Esto se debe, según un reportaje del New York Times, a que los servicios de inteligencia sospechaban que el estado Islámico desarrollaba explosivos que podrían esconderse en las baterías de portátiles.

2. ¿Qué países, aeropuertos y aerolíneas salen afectados?

La prohibición de Estados Unidos en un inicio apuntaba a vuelos directos desde Egipto, Turquía, Kuwait, Arabia Saudita, Jordania, Marruecos, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Las aerolíneas más importantes afectadas son Turkish Airlines y los tres principales operadores del Golfo Pérsico - Emirates, Etihad Airways y Qatar Airways -, así como British Airways. No hay aerolíneas estadounidenses que vuelen a las ciudades afectadas, y la prohibición no aplica en viajes que originan en los Estados Unidos.

La prohibición del Reino Unido se aplica a los vuelos procedentes de seis países: Turquía, Líbano, Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Túnez.

3. ¿Quién se añadiría si Estados Unidos extiende su prohibición?

Todavía no se conocen países y compañías aéreas exactas. Pero la ampliación de las restricciones podría ser "solo un negativo" para las compañías aéreas, dijo Mark Simpson, analista en Goodbody Stockbrokers en Dublín.

4. ¿Cómo podría afectar esto los viajes?


Algunos viajeros de negocios, privados de la capacidad de trabajar, podrían optar por rebajar a las literas de economía premium o renunciar a volar a favor de la videoconferencia.

Más computadoras portátiles en el equipaje documentado podrían significar más filas en el registro y reclamo de equipaje. Y algunas empresas podrían no querer que sus empleados entreguen los dispositivos que guardan información confidencial.


5. ¿Cuál ha sido la reacción?

Los centros de conexión del Golfo Pérsico afectados afirman que tienen altos estándares de seguridad para proteger a los aviadores, y algunos consultores de la aviación dijeron que no conocen amenazas creíbles que involucren tecnología.

La Asociación Global de Viajes de Negocios y la Asociación de Viajes de los Estados Unidos dicen que si bien se deben abordar los auténticos riesgos de seguridad, el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos debe ser lo más flexible posible para minimizar las interrupciones.

6. ¿Cómo están respondiendo las aerolíneas?

Algunas compañías afectadas le están prestando dispositivos a sus clientes premium. Los viajeros de negocios en Qatar Airways entregan sus computadoras portátiles en la puerta para que sean almacenadas en la bodega y reciben repuestos en préstamo.

Etihad Airways dijo que proporcionaría iPads e instruyó a sus pasajeros en tránsito en Abu Dhabi a colocar los dispositivos prohibidos en bolsas documentadas en el aeropuerto de origen.

Las aerolíneas estadounidenses están presionando por alternativas, como someter todos los dispositivos a hisopos de detección de explosivos o inspeccionar el equipaje de mano con la tecnología de rayos X de TC que ahora se utiliza para las bolsas documentadas.

En preparación para una ampliación de la prohibición, Air France-KLM y Deutsche Lufthansa dicen estarse preparando para una moratoria sobre los dispositivos en vuelos desde Europa.

7. ¿Por qué esto se aplica a las computadoras portátiles y no a los teléfonos móviles?

Eso no ha sido especificado. Estados Unidos dijo que trató de equilibrar el riesgo con el efecto sobre los viajeros y determinó que los smartphones estarían permitidos por ahora.

Otros artículos que están prohibidos son tablets, libros electrónicos, cámaras, reproductores de DVD portátiles, consolas de juegos electrónicos más grandes que los smartphones e impresoras de viajes o escáneres.

8. ¿Cuándo comenzaría una prohibición ampliada?

Estados Unidos dijo que las aerolíneas fueron notificadas 96 horas antes de la primera prohibición, que entró en vigor el 25 de marzo. Ese podría también ser el caso para una prohibición ampliada.