Mundo

Putin y Erdogan se reúnen en un intento por reparar relaciones

Recep Tayyip Erdogan, mandatario de Turquía, agradeció al presidente ruso Vladimir Putin por la intención de reparar las relaciones entre los dos países. En el conflicto sirio, estas dos naciones apoyan bandos contrarios.

SAN PETERSBURGO, Rusia.- En su primer viaje al exterior desde el fallido intento de golpe de Estado, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan agradeció al presidente ruso Vladimir Putin por invitarlo hoy martes a una visita orientada a reparar las relaciones entre los dos países desde que fuerzas turcas derribaron un avión de combate ruso sobre Siria el año pasado.

El derribamiento del avión ruso en noviembre, que Putin en ese entonces calificó de "una puñalada por la espalda", se dio en medio de fuertes tensiones en torno a Siria, donde Rusia y Turquía apoyan bandos encontrados. Rusia rompió relaciones con Turquía a raíz de ese incidente, prohibió las importaciones de vegetales turcos, restringió el acceso de turistas rusos a Turquía e impidió el funcionamiento de compañías turcas en Rusia.

Erdogan en junio envió una carta a Putin pidiendo disculpas por el derribamiento del avión,
lo que allanó el terreno para el encuentro del martes en el Palacio de Konstantin en San Petersburgo.

Al inaugurar el encuentro, Putin se expresó "satisfecho" de recibir a Erdogan y elogió la visita como un buen intento para reparar las relaciones.


"A pesar de la difícil situación interna en su país, su visita significa que todos queremos que se reanude el diálogo y que se restablezcan las relaciones, para el mejor interés del pueblo de Turquía y del pueblo de Rusia", expresó Putin.

A Putin le interesa reparar las relaciones con Turquía a fin de resucitar proyectos económicos como la construcción de un oleoducto hacia Turquía, y para poder ampliar la influencia rusa en Siria.

Erdogan, en sus declaraciones iniciales, agradeció dos veces a Putin por la invitación a Rusia. "Creo que nuestra solidaridad ayudará a resolver los problemas regionales", expresó.

Erdogan mencionó también que Putin fue uno de los primeros líderes mundiales en llamarlo tras el alzamiento militar del 15 de julio para expresarle su solidaridad, lo que según dijo Erdogan "me complació a mí, a mis colegas, a mi pueblo".

Putin a comienzos de la reunión enfatizó que para Rusia es un principio fundamental oponerse a cualquier acción que viole la Constitución.

Hay analistas que opinan que Erdogan está tratando de acercarse a Rusia a fin de fortalecer su posición en sus disputas con Estados Unidos y la Unión Europea.

Turquía lleva tiempo presionando a Estados Unidos a que extradite al clérigo turco Fetula Gulen, a quien Turquía culpa por el fallido intento de golpe. Gulen niega haber estado involucrado en la insurrección.

También lee: