Mundo

Putin y Erdogan se reúnen en intento por reparar relaciones

La reunión se da tras el incidente causado por el avión ruso que fue derribado por Turquía el año pasado. El presidente turco dijo que Putin fue uno de los primeros líderes mundiales en llamarlo tras el golpe de Estado para expresarle su solidaridad.
AP
09 agosto 2016 10:49 Última actualización 09 agosto 2016 10:50
Vladimir Putin y Tayyip Erdogan

Recep Tayyip Erdogan agradeció al presidente ruso Vladimir Putin por invitarlo a Rusia. (AP)

SAN PETERSBURGO.- En su primer viaje al exterior desde el fallido intento de golpe de estado, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan agradeció al presidente ruso Vladimir Putin por invitarlo a una visita orientada a reparar las relaciones entre los dos países desde que fuerzas turcas derribaron un avión de combate ruso sobre Siria el año pasado.

El derribamiento del avión ruso en noviembre, que Putin en ese entonces calificó de "una puñalada por la espalda", se dio en medio de fuertes tensiones en torno a Siria, donde Rusia y Turquía apoyan bandos encontrados. Rusia rompió relaciones con Turquía a raíz de ese incidente, prohibió las importaciones de vegetales turcos, restringió el acceso de turistas rusos a Turquía e impidió el funcionamiento de compañías turcas en Rusia.

Erdogan en junio envió una carta a Putin pidiendo disculpas por el derribamiento del avión, lo que allanó el terreno para el encuentro del martes en el Palacio de Konstantin en San Petersburgo.

Al inaugurar el encuentro, Putin se expresó "satisfecho" de recibir a Erdogan y elogió la visita como un buen intento para reparar las relaciones.

"A pesar de la difícil situación interna en su país, su visita significa que todos queremos que se reanude el diálogo y que se restablezcan las relaciones, para el mejor interés del pueblo de Turquía y del pueblo de Rusia", expresó Putin.

A Putin le interesa reparar las relaciones con Turquía a fin de resucitar proyectos económicos como la construcción de un oleoducto hacia Turquía, y para poder ampliar la influencia rusa en Siria.

Erdogan, en sus declaraciones iniciales, agradeció dos veces a Putin por la invitación a Rusia. "Creo que nuestra solidaridad ayudará a resolver los problemas regionales", expresó.

Erdogan mencionó también que Putin fue uno de los primeros líderes mundiales en llamarlo tras el alzamiento militar del 15 de julio para expresarle su solidaridad, lo que según dijo Erdogan "me complació a mí, a mis colegas, a mi pueblo".

Putin a comienzos de la reunión enfatizó que para Rusia "es un principio fundamental" oponerse a "cualquier acción que viole la constitución".

Hay analistas que opinan que Erdogan está tratando de acercarse a Rusia a fin de fortalecer su posición en sus disputas con Estados Unidos y la Unión Europea.

Turquía lleva tiempo presionando a Estados Unidos a que extradite al clérigo turco Fetula Gulen, a quien Turquía culpa por el fallido intento de golpe. Gulen niega haber estado involucrado en la insurrección.

Todas las notas MUNDO
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo