Mundo

Putin y Erdogan se reúnen en intento por reparar relaciones

La reunión se da tras el incidente causado por el avión ruso que fue derribado por Turquía el año pasado. El presidente turco dijo que Putin fue uno de los primeros líderes mundiales en llamarlo tras el golpe de Estado para expresarle su solidaridad.
AP
09 agosto 2016 10:49 Última actualización 09 agosto 2016 10:50
Vladimir Putin y Tayyip Erdogan

Recep Tayyip Erdogan agradeció al presidente ruso Vladimir Putin por invitarlo a Rusia. (AP)

SAN PETERSBURGO.- En su primer viaje al exterior desde el fallido intento de golpe de estado, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan agradeció al presidente ruso Vladimir Putin por invitarlo a una visita orientada a reparar las relaciones entre los dos países desde que fuerzas turcas derribaron un avión de combate ruso sobre Siria el año pasado.

El derribamiento del avión ruso en noviembre, que Putin en ese entonces calificó de "una puñalada por la espalda", se dio en medio de fuertes tensiones en torno a Siria, donde Rusia y Turquía apoyan bandos encontrados. Rusia rompió relaciones con Turquía a raíz de ese incidente, prohibió las importaciones de vegetales turcos, restringió el acceso de turistas rusos a Turquía e impidió el funcionamiento de compañías turcas en Rusia.

Erdogan en junio envió una carta a Putin pidiendo disculpas por el derribamiento del avión, lo que allanó el terreno para el encuentro del martes en el Palacio de Konstantin en San Petersburgo.

Al inaugurar el encuentro, Putin se expresó "satisfecho" de recibir a Erdogan y elogió la visita como un buen intento para reparar las relaciones.

"A pesar de la difícil situación interna en su país, su visita significa que todos queremos que se reanude el diálogo y que se restablezcan las relaciones, para el mejor interés del pueblo de Turquía y del pueblo de Rusia", expresó Putin.

A Putin le interesa reparar las relaciones con Turquía a fin de resucitar proyectos económicos como la construcción de un oleoducto hacia Turquía, y para poder ampliar la influencia rusa en Siria.

Erdogan, en sus declaraciones iniciales, agradeció dos veces a Putin por la invitación a Rusia. "Creo que nuestra solidaridad ayudará a resolver los problemas regionales", expresó.

Erdogan mencionó también que Putin fue uno de los primeros líderes mundiales en llamarlo tras el alzamiento militar del 15 de julio para expresarle su solidaridad, lo que según dijo Erdogan "me complació a mí, a mis colegas, a mi pueblo".

Putin a comienzos de la reunión enfatizó que para Rusia "es un principio fundamental" oponerse a "cualquier acción que viole la constitución".

Hay analistas que opinan que Erdogan está tratando de acercarse a Rusia a fin de fortalecer su posición en sus disputas con Estados Unidos y la Unión Europea.

Turquía lleva tiempo presionando a Estados Unidos a que extradite al clérigo turco Fetula Gulen, a quien Turquía culpa por el fallido intento de golpe. Gulen niega haber estado involucrado en la insurrección.

Todas las notas MUNDO
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza
Pronostican huracanes más fuertes de los normales en el Atlántico
Ex primer ministro griego sufre atentado con carta bomba
Macron le 'gana' a Trump en su ya clásico fuerte apretón de manos
Trump condena filtraciones sobre ataque en Manchester
Al menos 105 civiles murieron en ataque de EU en Mosul: Pentágono
Trump reprocha a la OTAN
Macron pide a EU evitar "decisión precipitada" sobre el acuerdo del clima
Obama es recibido como estrella de rock en Berlín
Rusia desmantela presunta célula de ISIS que preparaba atentado
Atacante suicida de Manchester pudo haber fabricado bomba: fuente
OTAN entrará en coalición contra ISIS
Rajoy rechaza negociar referéndum en Cataluña pues "viola Constitución"
UE y Trump disienten sobre Rusia, comercio y cambio climático: Tusk
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela