Mundo

Putin ordena el retiro de las fuerzas rusas en Siria

El presidente de Rusia dijo que la salida de las fuerzas militares se da porque los principales objetivos de la intervención ya se han conseguido; agregó que sus fuerzas permanecerán en el puerto de Tartous y en la base aérea de Hmeymim.
Reuters
14 marzo 2016 11:56 Última actualización 14 marzo 2016 13:2
 [La intervención rusa fortalecerá la estatura de Putin como contrapeso geopolítico al poder estadounidense / archivo]  

[Putin ha consolidado su control sobre Rusia, señaló la publicación./Bloomberg]

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este lunes a sus militares que comiencen la retirada de la mayor parte de las fuerzas del país en Siria, argumentando que los principales objetivos de la intervención ya se han conseguido.

Putin, en una reunión en el Kremlin con sus ministros de Defensa y Exteriores, dijo que la salida de las fuerzas militares debería comenzar este martes. Además, ordenó que Rusia participe más intensamente en el proceso de paz para terminar con el conflicto en Siria.

Pero el líder ruso señaló que Moscú mantendrá una presencia militar: no dio un plazo para completar la retirada y dijo que sus fuerzas permanecerán en el puerto de Tartous y en la base aérea de Hmeymim, en la provincia siria de Latakia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin había hablado con el presidente sirio Bashar al-Assad para informarle la decisión. La medida se anunció en la jornada en que se reanudaron las negociaciones de paz mediadas por Naciones Unidas entre las partes en conflicto en Ginebra.

"El trabajo efectivo de nuestros militares creó las condiciones para el comienzo de un proceso de paz", dijo Putin.

"Creo que la tarea impuesta al Ministerio de Defensa y a las fuerzas armadas rusas en general ha sido completada. Con la participación de los militares rusos (...) las fuerzas armadas sirias y las fuerzas patrióticas sirias pudieron lograr una respuesta fundamental en la lucha contra el terrorismo internacional y han tomado la iniciativa en casi todos los aspectos", agregó.

"Por lo tanto, estoy ordenando al Ministerio de Defensa que desde mañana comience la retirada de la mayor parte de nuestro contingente militar desde la república siria", concluyó.

La presidencia siria dijo en un comunicado que ambos mandatarios acordaron la medida, que estaba en línea con "la continuación del cese de hostilidades y de acuerdo con la situación en el terreno". Agregó que Rusia se comprometió a continuar su apoyo a Siria en el "combate al terrorismo".