Mundo

Putin inicia en Cuba gira por América Latina

El president ruso, Vladimir Putin, inició este viernes una gira por países latinoamericanos; Cuba es la primera parada y posteriormente estará en Argentina y Brasil, donde participará en la cumbre del grupo BRICS de potencias emergentes integrado por Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica.
Reuters
11 julio 2014 9:23 Última actualización 11 julio 2014 9:23
Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, inició este viernes una gira por Cuba, Argentina y Brasil. (Archivo/Reuters)

LA HABANA. El presidente ruso, Vladimir Putin, comenzó este viernes una gira de seis días por América Latina, buscando una mayor influencia en países vecinos a Estados Unidos, en momentos en que está bajo presión de Occidente para contener a los separatistas pro rusos en Ucrania.

Su primera parada es Cuba, ex aliada de la Unión Soviética durante la Guerra Fría a sólo 145 kilómetros de Estados Unidos.

Putin arribó a La Habana en horas de la madrugada de este viernes y fue recibido en la terminal aérea por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reportó la agencia de noticias Prensa Latina.

El martes y miércoles visitará Argentina y Brasil, donde participará de una cumbre del grupo BRICS de potencias emergentes que integran Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica.

Putin tiene previsto reunirse con el ex presidente cubano Fidel Castro y con su hermano, el actual mandatario Raúl Castro, ambos viejos enemigos de los Estados Unidos desde poco después de la revolución que los llevó al poder en 1959.

Su gira latinoamericana ocurre cuando Washington y sus aliados occidentales presionan para que Moscú use su influencia sobre los rebeldes ucranianos y los inste a hallar una salida negociada al conflicto.

Cuando la crisis de Ucrania estalló en febrero, el ministro de Defensa ruso dijo que Moscú estaba negociando con ocho países -entre ellos Cuba, Venezuela y Nicaragua- para la construcción de instalaciones militares como bases o estaciones de servicio para barcos de la armada rusa o bombarderos estratégicos.

Los temas militares están, sin embargo, ausentes de la agenda y un acuerdo militar con Rusia implicaría un giro en la política de Raúl Castro, que ha mantenido relaciones más pragmáticas con Estados Unidos pese a medio siglo de hostilidades de Washington.

La agenda de Putin para su visita de un día a Cuba incluye la firma de una serie de acuerdos comerciales, entre ellos uno entre las petroleras estatales rusas Rosneft y Zarubezhneft para la exploración de un bloque en aguas poco profundas de Cuba.

Cuba calcula que tiene hasta 20 mil millones de barriles de petróleo en su lecho marino, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos cree que serían unos cuatro mil 600 millones de barriles.

Compañías extranjeras como la española Repsol, la malaya Petronas y la venezolana PDVSA han perforado en Cuba sin éxito.

Putin viajaría acompañado por el presidente de la gigante petrolera Rosneft, Igor Sechin, uno de los ejecutivos blanco de las sanciones de Estados Unidos en protesta por la crisis de Ucrania.

Estados Unidos ha sancionado a figuras cercanas a Putin. Sechin, bastante leal al presidente, es una de las personas más influyentes en Rusia después de Putin.

Hallar petróleo sería clave para Cuba, que busca revivir su economía en base a la inversión extranjera y tiene dificultades para cumplir sus obligaciones con los acreedores.

La Duma Estatal rusa aprobó un acuerdo para condonar un 90 por ciento de la deuda contraída por Cuba, o casi 32 mil millones dólares, la mayor parte procedente de préstamos soviéticos a su aliado comunista antes del derrumbe del socialismo.

A pesar de ello, Cuba tendrá dificultades para pagar los restantes tres mil 500 millones de dólares en un plazo de 10 años, aumentando la posibilidad de que sus acreedores rusos tomen participaciones en empresas estatales cubanas, según dijeron diplomáticos occidentales en La Habana.

Putin dijo a la agencia de noticias rusa Itar-tass que el restante 10 por ciento de la deuda podría ser pagado mediante proyectos de inversiones conjuntas en Cuba.

Todas las notas MUNDO
Sismo magnitud 6.1 sacude al sur de Nueva Zelanda
Trump y otros líderes mundiales se solidarizan con la Ciudad de México tras sismo
Lula enfrenta nueva denuncia por corrupción
'María' se fortalece en su trayecto a Puerto Rico
Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
La Torre Eiffel tendrá muro “antibala” contra atentados
Cuba retrasa elecciones municipales tras daños causados por 'Irma'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana