Mundo

5 puntos para entender el referéndum de Cataluña

Para qué se hizo el referéndum, por qué el gobierno español se opone al ejercicio e incluso su validez son algunas de las dudas sobre la jornada de este domingo. 
Redacción
01 octubre 2017 20:1 Última actualización 01 octubre 2017 20:2
Referéndum de Cataluña. (AP)

Referéndum de Cataluña. (AP)

Este domingo se celebró el referéndum en Cataluña con el que el gobierno local busca la independencia de España, y que contó con el respaldo de más de 2 millones de votantes, pero ¿por qué causó tantos conflictos? ¿Por qué España se niega a esta medida? ¿Es válido el ejercicio del domingo? Aquí te respondemos estas y otras preguntas al respecto.

¿Qué busca el referéndum de Cataluña?

Se trata de un referéndum vinculante (cuyo resultado tiene que ser acatado por las autoridades) que busca la independencia de Cataluña de España para convertirse en una república.

Para ello, se reconoce al Parlamento local como el representante de la soberanía del pueblo catalán, mismo que es declarado como "sujeto político soberano y como tal, tiene el derecho de decidir libre y democráticamente su condición política", según establece la ley del referéndum, aprobada el 6 de septiembre pasado por el propio Parlamento catalán.

A su vez, el gobierno catalán defiende que su derecho a la autodeterminación debe ser respetado antes de cualquier diálogo con el gobierno español. 

¿Por qué quieren la independencia de Cataluña?

La crisis financiera de España del 2008-2013 generó apoyo a la secesión, con muchos catalanes diciendo que la región podía estar mejor por sí misma.

Aunque muchos catalanes han resaltado desde hace tiempo las diferencias de la región con el resto de España, el último impulso en pro de la independencia comenzó esencialmente en el 2010, cuando la Corte Constitucional de España anuló partes claves de una carta constitucional que habría dado a Cataluña mayor autonomía y la habría reconocido como una nación dentro de España.

El rechazo de la corte enfureció a la región y ha empujado a centenares de miles de residentes a las calles cada 11 de septiembre, un feriado catalán, para demandar independencia.

¿Por qué el gobierno español se opone?

El gobierno de Mariano Rajoy ha dicho que no puede discutir un referéndum a menos que se cambie la constitución e invitó a Cataluña a trabajar para cambiarla.

Tras la jornada comicial del domingo, Rajoy acusó al gobierno catalán de "liquidar los derechos de los españoles con la violación a la ley" y calificó al referéndum como un engaño.

Además, sostuvo que comparecerá en el Congreso español y convocará "a las fuerzas políticas para reflexionar sobre un futuro que tenemos que afrontar juntos".

Económicamente, Cataluña, con una población de unos 7.5 millones de habitantes, es una de las potencias económicas en España, contribuyendo una quinta parte de la economía nacional que para 2016 alcanzó 1.232 billones de dólares, de acuerdo con el Banco Mundial.

¿Qué sigue tras el referéndum en Cataluña?

La ley local que aprobó el ejercicio plantea que tras la elección el Parlamento de Catalunya dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de independencia, sus implicaciones y acordar el inicio del proceso constituyente.

¿Es válido el referéndum?

Hasta ahora, el gobierno español ha argumentado que el referéndum es ilegal, pues va contra la constitución del país y elevó la queja ante el Tribunal Constitucional.

La corte ordenó suspender el referéndum mientras deliberan; los jueces aún no han emitido un fallo. Pero el gobierno catalán argumentó que el deseo de votar en la región anula ese fallo.

En tanto, el principal fiscal de Cataluña presentó dos demandas: una contra legisladores catalanes y otro contra miembros del gobierno regional, incluyendo al presidente Carles Puigdemont, por desobediencia y abuso de poder, entre otras acusaciones.

Hasta ahora las autoridades han arrestado a una decena de autoridades catalanas por ayudar a organizar la votación, lo que a su vez ha ocasionado protestas.

Además, más de 700 de los 900 alcaldes catalanes están bajo investigación por decir que no se verán intimidados por la fiscalía por ayudar a realizar el referendo.

*Con información de AP

Todas las notas MUNDO
EU aprueba cambio histórico al internet
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky