7 puntos clave del segundo día de Obama en Cuba
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

7 puntos clave del segundo día de Obama en Cuba

COMPARTIR

···
Mundo

7 puntos clave del segundo día de Obama en Cuba

La ofrenda floral a José Martí, el saludo con el primer mandatario cubano, así como las diferencias que aún prevalecen entre los regímenes de EU y Cuba fueron algunos de los aspectos más destacados del segundo día de la visita de Barack Obama a la isla.

Redacción
22/03/2016

El segundo día de la visita de Barack Obama a Cuba tuvo momentos históricos, pero también cargados de tensión con el mandatario cubano, Raúl Castro.

Desde el homenaje al héroe histórico cubano José Martí hasta la cena amenizada con música tradicional cubana, aquí te presentamos los 7 puntos clave de la jornada del presidente estadounidense en La Habana.

1. Al comienzo de sus actividades, el mandatario de Estados Unidos colocó una ofrenda floral en el monumento al héroe histórico cubano José Martí en la Plaza de la Revolución.

2. El primer saludo entre Obama y Castro representó el reencuentro de dos naciones separadas desde hace más de medio siglo, tras el triunfo de la revolución cubana, encabezada por el expresidente y hermano del actual mandatario, Fidel Castro.

3. En una conferencia de prensa conjunta, los mandatarios de EU y Cuba cruzaron acusaciones por los desacuerdos que mantienen entre sí. Obama mostró su preocupación por el estado de la democracia y el respeto a los derechos humanos en la isla.

En tanto, Castro respondió que se opone a la manipulación política del tema de derechos y al "doble rasero" de quienes quieren imponerles cambios en la política de la isla de gobierno comunista. Además reiteró la insistencia de retirar el embargo comercial que tiene Estados Unidos sobre Cuba, mismo que Obama dijo que terminaría, aunque no precisó una fecha.

,,


4. Tras la conferencia de prensa conjunta, los mandatarios se dieron nuevamente la mano, aunque en esta ocasión Raúl Castro no atinó a qué hacer con el brazo de Obama, el cual terminó alzando, ante la risa nerviosa del estadounidense y la sorpresa de los espectadores y del propio Castro.

5. Molesto tras ser cuestionado por los presos políticos, el presidente cubano exigió a un periodista la lista con los nombres de éstos, y de recibirla, ofreció liberarlos por la noche del lunes.

En respuesta a la demanda externada por el mandatario cubano, el gobierno estadounidense afirmó haber entregado listas de nombres de estos prisioneros a las autoridades del régimen comunista.

6. En su encuentro con emprendedores cubanos, que actualmente rondan el medio millón entre microempresarios y empleados de ese sector, Obama les ofreció el apoyo de EU y celebró que Cuba abriera su economía al sector privado.

7. Las actividades de la visita de Estado terminaron con una cena encabezada por el presidente Castro para la comitiva estadounidense, cuyo menú incluyó crema de mojito y tamales, y estuvo amenizada por una banda de música tradicional cubana.

,
1
 

 

obama
,


EL ÚLTIMO DÍA EN CUBA

En el último día de su visita a la isla, Obama ofrecerá un discurso en el teatro Alicia Alonso, que será transmitido por la televisión y la radio cubanas.

Posteriormente, tendrá un encuentro con los representantes de la sociedad civil, entre ellos disidentes del oficialismo.

Más tarde, el mandatario estadounidense acudirá al partido de béisbol entre la selección cubana y los Tampa Bay Rays de la Major League Baseball.

Al término de sus actividades, Obama partirá rumbo a Argentina para iniciar otra visita de Estado.

,