Puigdemont cancela declaración institucional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Puigdemont cancela declaración institucional

COMPARTIR

···
Mundo

Puigdemont cancela declaración institucional

La convocatoria despertó especulaciones de que el presidente Carles Puigdemont podría convocar elecciones anticipadas en busca de una solución a la crisis institucional que vive Cataluña.

Agencias
26/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BARCELONA.-  El Gobierno catalán anunció la anulación de una comparecencia del presidente regional, Carles Puigdemont, que estaba prevista para las 13:30 horas locales y en la que se disponía a hacer una declaración institucional.

En un entorno cambiante y de gran incertidumbre, la convocatoria despertó especulaciones de que Puigdemont podría convocar elecciones anticipadas en busca de una solución a la crisis institucional que vive Cataluña.

El diario La Vanguardia reveló que el presidente catalán tenía previsto convocar a elecciones para el miércoles 20 de diciembre, en una maniobra para "frenar o atenuar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la intervención del autogobierno catalán".

Sin embargo, dos funcionarios parlamentarios dijeron que Puigdemont ofreció a través de mediadores convocar a elecciones si el gobierno central desiste de la intervención, pero el Partido Popular de Mariano Rajoy rechazó la oferta.

El senador Javier Arenas, del Partido Popular, dijo que el llamado a nuevas elecciones regionales no basta para detener al Senado. El gobierno español dijo que no hará declaraciones antes de que Puigdemont aclare su posición.

,,





Tras la suspensión de la comparecencia -que ya había sufrido un retraso antes- está previsto que Puigdemont y el resto de los diputados del Parlamento regional se reúnan en pleno a partir de las 17:00 horas locales.

El problema catalán ha provocado la crisis política más profunda en el país en las cuatro décadas desde el retorno a la democracia después de la dictadura de Francisco Franco.

El actual enfrentamiento se agudizó desde el 1 de octubre, cuando Cataluña realizó un controvertido referendo sobre la independencia. La votación fue abrumadora a favor de la secesión, pero menos de la mitad de los votantes habilitados acudieron a las urnas.

Con todo, Puigdemont ha dicho que el referendo, desautorizado por la Corte Constitucional, le dio mandato para declarar la independencia.

Hasta el momento ha desistido de proclamar una nueva república, con el argumento de darle al gobierno español la posibilidad de negociar.

Con información de AP y Reuters

,