Mundo

Prueba nuclear provoca sismo en Corea del Norte

El sismo habría alcanzado una magnitud de 5.1, y de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, se detectó en la superficie, indicio de que no habría sido un temblor de origen natural.
Reuters
08 septiembre 2016 20:51 Última actualización 09 septiembre 2016 2:16
Corea del Norte. (Reuters)

Corea del Norte. (Reuters)

SEÚL.- Un sismo se registró el viernes en una zona cercana a un conocido sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte y se sospecha que se trataría del quinto ensayo atómico del país, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, versión que fue confirmada por Corea del Norte.

Las agencias sismológicas de Estados Unidos, Europea y China informaron que el temblor ocurrió a las 00:30 GMT (19:30 de México) a un nivel superficial.

Un funcionario del Gobierno surcoreano dijo que se sospecha que se trató de una prueba nuclear, informó Yonhap, y Seúl convocó a una reunión del emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.

El Centro de Redes Sismológicas de China dijo que presume que el temblor fue una explosión.

El principal portavoz del Gobierno de Japón también dijo que existe una alta probabilidad de que el evento sísmico indique que Corea del Norte realizó un ensayo nuclear y que se instruyó a los ministerios relevantes para que reúnan información.

Hace dos meses, 38 North -un proyecto de observación a Corea del Norte con sede en Estados Unidos- dijo que imágenes satelitales mostraban un alto nivel de actividad cerca del sitio de pruebas nucleares norcoreano, llamado Punggye-ri.

Las especulaciones sobre que Corea del Norte podría realizar su quinto ensayo nuclear se intensificaron después de que Estados Unidos incluyó el 6 de julio al líder norcoreano, Kim Jong Un, en una lista negra por abusos a los derechos humanos.

Corea del Norte realizó su cuarta prueba nuclear en enero, lo que resultó en duras sanciones de Naciones Unidas. El país ha realizado una serie de pruebas de misiles este año, incluido un proyectil disparado desde un submarino.

La prueba de enero fue registrada inicialmente como un sismo de magnitud 5.1, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

Corea del Norte ha sido sancionada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desde que probó un aparato nuclear por primera vez en el 2006.

LO CONFIRMA

Corea del Norte anunció que realizó su quinta prueba nuclear. La televisión estatal norcoreana dijo que el país ahora puede montar ojivas nucleares en misiles balísticos. También informó que no se produjeron fugas de material nuclear durante la prueba y que el ensayo no tuvo un impacto en el medio ambiente.

Por su parte, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, dijo  que la nueva una prueba nuclear de Corea del Norte representa una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y es un desafío directo a la comunidad internacional.

La quinta prueba nuclear de Corea del Norte demuestra "la imprudencia maníaca" del líder del país, Kim Jong Un, al ignorar por completo el llamado del mundo para que abandone su búsqueda de armas atómicas, dijo Park, según citas difundidas por su oficina.

La mandataria surcoreana y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablaron por teléfono el viernes para discutir la última prueba nuclear norcoreana, dijo la oficina presidencial de Corea del Sur.

>