Mundo

Defiende EU plan sobre propiedad intelectual

Defiende Estados Unidos su plan sobre propiedad intelectual, "todos sabemos que los derechos respectivos son los que ayudan a las economías en el mundo", afirma el exasesor de la Casa Blanca.
Roxana González
01 mayo 2014 20:54 Última actualización 02 mayo 2014 5:0
Michael G. Lewis (Édgar López)

Michael G. Lewis, agregado para Derechos de Propiedad Intelectual de EU en México, América Central y el Caribe. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de las diferencias que el capítulo sobre propiedad intelectual ha provocado en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), este tema es y deberá mantenerse como el más importante para la seguridad de las economías en el futuro, advirtió Michael G. Lewis, exasesor de la Casa Blanca.

En entrevista con El Financiero, Lewis, agregado para Derechos de Propiedad Intelectual de Estados Unidos en México, América Central y el Caribe, consideró que las diferencias que las nuevas reglas en la materia propuestas por su país en el TPP han provocado son normales, “como en cualquier negociación incluso en casa con el esposo o la esposa”.

La protección a la propiedad intelectual es una de las partes más importantes en la negociación del TPP, todos sabemos que los derechos respectivos son los que ayudan a las economías en el mundo y aunque en cualquier tipo de diálogo habrá diferencias, estoy seguro que todas las partes están de acuerdo en que su protección es sumamente importante para que las economías puedan crecer en el futuro”, dijo.

El respeto a la propiedad intelectual y el pago de patentes en áreas sensibles, como las de los medicamentos, han sido una demanda permanente de Washington en sus relaciones comerciales.

El asunto ha cobrado especial relevancia en las negociaciones del TPP, en las que participan doce países de la cuenca del Pacífico que representan un tercio del intercambio global, entre los que se cuentan EU y México.

El mecanismo, orientado a crear la zona de libre comercio más grande, debió sellarse en 2013 pero se vio trabado, de acuerdo con especialistas, por las duras exigencias que ha intentado imponer Washington en los ámbitos de patentes, marcas, propiedad intelectual y acceso a contenidos de Internet, entre otros aspectos.

Lewis añadió que su gobierno mantendrá su postura en las conversaciones, a fin de que se apruebe un acuerdo que garantice mayor protección para los autores, así como un castigo justo para los infractores. Asimismo, destacó que la Casa Blanca considera a México como un socio prioritario en la cooperación sobre derechos de protección intelectual, pues es “un ejemplo” en el tema.

“México es uno de los países ejemplo, porque cuenta con tres magistrados especializados en derechos intelectuales, mientras que en EU no tenemos un tribunal especializado", aseveró.

Subrayó, sin embargo, que el gobierno mexicano debe alcanzar mayor coordinación en la procuración de justicia sobre propiedad intelectual y tratar de concientizar más al público para que consuma menos productos piratas. “Además de la venta de mercancía pirata está la de películas, música y software que se hace por Internet y México debiera estar atento a ello, porque con la reforma de las leyes de telecomunicaciones habrá mayor acceso a la banda ancha y por lo tanto podría incrementarse la piratería en la red”; advirtió.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana abate al autor del atentado de Barcelona
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump se perfila para sustituir a Yellen en la Fed
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones