Mundo

Defiende EU plan sobre propiedad intelectual

Defiende Estados Unidos su plan sobre propiedad intelectual, "todos sabemos que los derechos respectivos son los que ayudan a las economías en el mundo", afirma el exasesor de la Casa Blanca.
Roxana González
01 mayo 2014 20:54 Última actualización 02 mayo 2014 5:0
Michael G. Lewis (Édgar López)

Michael G. Lewis, agregado para Derechos de Propiedad Intelectual de EU en México, América Central y el Caribe. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de las diferencias que el capítulo sobre propiedad intelectual ha provocado en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), este tema es y deberá mantenerse como el más importante para la seguridad de las economías en el futuro, advirtió Michael G. Lewis, exasesor de la Casa Blanca.

En entrevista con El Financiero, Lewis, agregado para Derechos de Propiedad Intelectual de Estados Unidos en México, América Central y el Caribe, consideró que las diferencias que las nuevas reglas en la materia propuestas por su país en el TPP han provocado son normales, “como en cualquier negociación incluso en casa con el esposo o la esposa”.

La protección a la propiedad intelectual es una de las partes más importantes en la negociación del TPP, todos sabemos que los derechos respectivos son los que ayudan a las economías en el mundo y aunque en cualquier tipo de diálogo habrá diferencias, estoy seguro que todas las partes están de acuerdo en que su protección es sumamente importante para que las economías puedan crecer en el futuro”, dijo.

El respeto a la propiedad intelectual y el pago de patentes en áreas sensibles, como las de los medicamentos, han sido una demanda permanente de Washington en sus relaciones comerciales.

El asunto ha cobrado especial relevancia en las negociaciones del TPP, en las que participan doce países de la cuenca del Pacífico que representan un tercio del intercambio global, entre los que se cuentan EU y México.

El mecanismo, orientado a crear la zona de libre comercio más grande, debió sellarse en 2013 pero se vio trabado, de acuerdo con especialistas, por las duras exigencias que ha intentado imponer Washington en los ámbitos de patentes, marcas, propiedad intelectual y acceso a contenidos de Internet, entre otros aspectos.

Lewis añadió que su gobierno mantendrá su postura en las conversaciones, a fin de que se apruebe un acuerdo que garantice mayor protección para los autores, así como un castigo justo para los infractores. Asimismo, destacó que la Casa Blanca considera a México como un socio prioritario en la cooperación sobre derechos de protección intelectual, pues es “un ejemplo” en el tema.

“México es uno de los países ejemplo, porque cuenta con tres magistrados especializados en derechos intelectuales, mientras que en EU no tenemos un tribunal especializado", aseveró.

Subrayó, sin embargo, que el gobierno mexicano debe alcanzar mayor coordinación en la procuración de justicia sobre propiedad intelectual y tratar de concientizar más al público para que consuma menos productos piratas. “Además de la venta de mercancía pirata está la de películas, música y software que se hace por Internet y México debiera estar atento a ello, porque con la reforma de las leyes de telecomunicaciones habrá mayor acceso a la banda ancha y por lo tanto podría incrementarse la piratería en la red”; advirtió.

Todas las notas MUNDO
Trump y otros líderes mundiales se solidarizan con la Ciudad de México tras sismo
Lula enfrenta nueva denuncia por corrupción
'María' se fortalece en su trayecto a Puerto Rico
Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
La Torre Eiffel tendrá muro “antibala” contra atentados
Cuba retrasa elecciones municipales tras daños causados por 'Irma'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana
Trump cuestiona supervisión del acuerdo nuclear con Irán