Mundo

Defiende EU plan sobre propiedad intelectual

Defiende Estados Unidos su plan sobre propiedad intelectual, "todos sabemos que los derechos respectivos son los que ayudan a las economías en el mundo", afirma el exasesor de la Casa Blanca.
Roxana González
01 mayo 2014 20:54 Última actualización 02 mayo 2014 5:0
Michael G. Lewis (Édgar López)

Michael G. Lewis, agregado para Derechos de Propiedad Intelectual de EU en México, América Central y el Caribe. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de las diferencias que el capítulo sobre propiedad intelectual ha provocado en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), este tema es y deberá mantenerse como el más importante para la seguridad de las economías en el futuro, advirtió Michael G. Lewis, exasesor de la Casa Blanca.

En entrevista con El Financiero, Lewis, agregado para Derechos de Propiedad Intelectual de Estados Unidos en México, América Central y el Caribe, consideró que las diferencias que las nuevas reglas en la materia propuestas por su país en el TPP han provocado son normales, “como en cualquier negociación incluso en casa con el esposo o la esposa”.

La protección a la propiedad intelectual es una de las partes más importantes en la negociación del TPP, todos sabemos que los derechos respectivos son los que ayudan a las economías en el mundo y aunque en cualquier tipo de diálogo habrá diferencias, estoy seguro que todas las partes están de acuerdo en que su protección es sumamente importante para que las economías puedan crecer en el futuro”, dijo.

El respeto a la propiedad intelectual y el pago de patentes en áreas sensibles, como las de los medicamentos, han sido una demanda permanente de Washington en sus relaciones comerciales.

El asunto ha cobrado especial relevancia en las negociaciones del TPP, en las que participan doce países de la cuenca del Pacífico que representan un tercio del intercambio global, entre los que se cuentan EU y México.

El mecanismo, orientado a crear la zona de libre comercio más grande, debió sellarse en 2013 pero se vio trabado, de acuerdo con especialistas, por las duras exigencias que ha intentado imponer Washington en los ámbitos de patentes, marcas, propiedad intelectual y acceso a contenidos de Internet, entre otros aspectos.

Lewis añadió que su gobierno mantendrá su postura en las conversaciones, a fin de que se apruebe un acuerdo que garantice mayor protección para los autores, así como un castigo justo para los infractores. Asimismo, destacó que la Casa Blanca considera a México como un socio prioritario en la cooperación sobre derechos de protección intelectual, pues es “un ejemplo” en el tema.

“México es uno de los países ejemplo, porque cuenta con tres magistrados especializados en derechos intelectuales, mientras que en EU no tenemos un tribunal especializado", aseveró.

Subrayó, sin embargo, que el gobierno mexicano debe alcanzar mayor coordinación en la procuración de justicia sobre propiedad intelectual y tratar de concientizar más al público para que consuma menos productos piratas. “Además de la venta de mercancía pirata está la de películas, música y software que se hace por Internet y México debiera estar atento a ello, porque con la reforma de las leyes de telecomunicaciones habrá mayor acceso a la banda ancha y por lo tanto podría incrementarse la piratería en la red”; advirtió.

Todas las notas MUNDO
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Sign up for free