Mundo

Prohibir laptops y tabletas en vuelos es inaceptable: IATA

El director del organismo, que agrupa a las aerolíneas más importantes, dijo que a corto plazo, es muy difícil entender su eficacia y crean distorsiones comerciales importantes.
AFP
28 marzo 2017 13:40 Última actualización 28 marzo 2017 14:50
Aviones de United Arab Emirates en el Aeropuerto Internacional de Dubai. (Bloomberg)

[En el 2013, la cifra de pasajeros superará por primera vez los 3 mil millones, estimó la IATA./ Bloomberg]

MONTREAL.- La prohibición de llevar ordenadores portátiles y tabletas a bordo impuesta por Estados Unidos y Reino Unido en algunos vuelos procedentes de países árabes y Turquía es "inaceptable", afirmó el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac.

Este procedimiento, que también afecta a otros dispositivos electrónicos, entró en vigor el sábado 22 de marzo después de que Washington y Londres alegaran riesgo de atentados.

"Las actuales medidas son una solución inaceptable a largo plazo, independientemente de las amenazas que intente evitar", señaló De Juniac ante el Consejo de Relaciones Internacionales de Montreal (CORIM). 

"Incluso a corto plazo, es muy difícil entender su eficacia y crean distorsiones comerciales importantes", precisó el director de la organización que reúne a las compañías aéreas más importantes del mundo.

"Pedimos a los gobiernos que trabajen con la industria para encontrar una forma de garantizar la seguridad de los vuelos sin privar a los pasajeros de sus dispositivos electrónicos personales", subrayó.

La medida estadounidense afecta a vuelos de nueve aerolíneas procedentes de diez aeropuertos internacionales de Arabia Saudita, Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Marruecos y Turquía.

La prohibición británica atañe a vuelos con destino o procedentes de Arabia Saudita, Egipto, Jordania, Líbano, Túnez y Turquía.