Mundo

Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos

El principal fiscal federal del país presentó los cargos contra Michel Temer ante al Supremo Tribunal Federal. Ahora, el Congreso deberá votar si permite a la máxima corte del país juzgar al mandatario.
Reuters 
26 junio 2017 18:51 Última actualización 26 junio 2017 19:57
Michel Temer (Reuters)

El principal fiscal federal de Brasil acusó el lunes al presidente Michel Temer de aceptar sobornos y también por obstrucción a la justicia.  (Reuters)

BRASILIA.- El principal fiscal federal de Brasil acusó el lunes al presidente Michel Temer de aceptar sobornos, en lo que se espera que sea una serie de cargos por sobornos contra el impopular líder.

El fiscal Rodrigo Janot presentó los cargos al Supremo Tribunal Federal y, de acuerdo con la ley brasileña, el Congreso debe votar si permite a la máxima Corte del país juzgar a un presidente en ejercicio.

Antes, la policía federal de Brasil había recomendado presentar cargos contra el presidente Temer por obstrucción a la justicia, según un reporte oficial.

Este reporte de la policía es el primer paso para que los fiscales puedan presentar formalmente cargos contra Temer

Los legisladores de la coalición gobernante de Temer confían en que tienen los votos para evitar que se consiga la mayoría de dos tercios que se requiere para que el juicio proceda.

Pero advirtieron que el respaldo podría menguar si los congresistas deben votar varias veces para proteger de un juicio al presidente, cuya popularidad se ha hundido a un sólo dígito.

La oficina de Temer no respondió a pedidos de comentarios y su abogado, Antonio Mariz, afirmó que la defensa no se pronunciará sobre la denuncia hasta tener acceso a ella. Temer ha dicho reiteradamente que es inocente y que no ha actuado de mala manera.

Los cargos contra Temer tienen relación con un esquema de corrupción que involucra al mayor frigorífico del mundo, JBS SA . Ejecutivos de la firma dijeron en un acuerdo de delación compensada que el presidente aceptó casi 5 millones de dólares en sobornos para resolver asuntos tributarios, liberar préstamos de los bancos estatales y otras materias.

Joesley Batista, uno de los hermanos que controla JBS, grabó una conversación con Temer en la que el presidente parece avalar sobornos a un potencial testigo. Batista también acusó a Temer y a asesores de negociar millones de dólares en donaciones ilegales al Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).