Mundo

Primeros guerrilleros de FARC terminan proceso de desarme en Colombia

Casi 7 mil combatientes de las FARC, se agrupan en 26 puntos de Colombia en cumplimiento del proceso de dejación de armas acordado en el pacto de paz y que deberá concluir el 1 de mayo.
AFP
12 mayo 2017 13:31 Última actualización 12 mayo 2017 14:14
FARC

(Reuters)

BOGOTÁ.- Doce miembros de las FARC se convirtieron en los primeros en finalizar el proceso de dejación de armas de esta guerrilla colombiana en el marco del acuerdo de paz, informó la ONU, encargada de supervisar el desarme de los rebeldes.

"Un primer grupo de 12 miembros de las FARC recibió hoy viernes de parte de la Misión de la ONU el certificado de la culminación de la dejación de armas individual, lo que les permite iniciar formalmente su reintegración a la vida civil", indicó el organismo internacional en un comunicado.

Además, en representación del gobierno, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz entregó la acreditación que respalda la terminación del proceso de desarme de estos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó Naciones Unidas.



"Con este evento, se inicia un proceso continuo de certificaciones a los miembros de las FARC que están dando su tránsito a la vida civil tras la dejación de armas", explicó.

Casi 7 mil combatientes de las FARC, principal y más antigua guerrilla del continente, se agrupan en 26 puntos de Colombia en cumplimiento del proceso de dejación de armas acordado en el pacto para superar medio siglo de conflicto armado firmado en noviembre pasado con el gobierno de Juan Manuel Santos, tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Según el cronograma estipulado en el acuerdo, que busca la transformación de las FARC a partido político legal, la totalidad de las armas de los rebeldes debía haber sido entregada el 1 de mayo y guardada en contenedores de la ONU.

A finales de este mes, de acuerdo con la agenda, la ONU debe extraer el armamento para destruirlo y construir tres monumentos.

No obstante, el organismo ha reconocido demoras en el cumplimiento del proceso de desarme, que ha atribuido a retrasos en la llegada de los rebeldes a las zonas de agrupación por problemas logísticos y jurídicos.

El presidente Santos afirmó que a finales de mes se habrá entregado la totalidad de las armas y quedaría pendiente la destrucción de armamento inestable y del que está en escondites.

Por ello, el mandatario, Nobel de Paz-2016 por sus esfuerzos para poner fin a la conflagración, dijo el lunes que evalúa ampliar el plazo de entrega de las armas que están en estos depósitos.

La ONU dijo el mismo lunes que el viernes pasado tendría almacenadas mil armas de los rebeldes, de las más de 7 mil  que ha registrado.

Todas las notas MUNDO
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela
Senado de EU 'batea' plan de Trump para revocar Obamacare
Testimonio a cambio de visa, posibilidad para víctimas de San Antonio
Virus peligroso podría llegar a los humanos desde otros mamíferos
Sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a 479.2 mdp
Cámara baja de EU aprueba sanciones a Rusia, Irán y Norcorea
Corea del Norte amenaza a EU con ataque nuclear
Barbara Sinatra muere a los 90 años
Donald Trump triunfa en el Senado contra el Obamacare
China se prepara para una posible crisis con Corea del Norte: reporte
Kushner y Manafort se reúnen con investigadores
Exjefe de campaña de Trump comparecerá ante comisión del Senado
Barco de EU hace disparos de advertencia contra nave iraní
Casa Blanca destaca logros de los primeros seis meses de Trump
Al menos seis muertos en un colapso de edificio en Bombay
Trump está considerando despedir a Sessions
Raúl Castro: el último patriarca de Cuba