Mundo

Primeros guerrilleros de FARC terminan proceso de desarme en Colombia

Casi 7 mil combatientes de las FARC, se agrupan en 26 puntos de Colombia en cumplimiento del proceso de dejación de armas acordado en el pacto de paz y que deberá concluir el 1 de mayo.
AFP
12 mayo 2017 13:31 Última actualización 12 mayo 2017 14:14
FARC

(Reuters)

BOGOTÁ.- Doce miembros de las FARC se convirtieron en los primeros en finalizar el proceso de dejación de armas de esta guerrilla colombiana en el marco del acuerdo de paz, informó la ONU, encargada de supervisar el desarme de los rebeldes.

"Un primer grupo de 12 miembros de las FARC recibió hoy viernes de parte de la Misión de la ONU el certificado de la culminación de la dejación de armas individual, lo que les permite iniciar formalmente su reintegración a la vida civil", indicó el organismo internacional en un comunicado.

Además, en representación del gobierno, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz entregó la acreditación que respalda la terminación del proceso de desarme de estos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó Naciones Unidas.



"Con este evento, se inicia un proceso continuo de certificaciones a los miembros de las FARC que están dando su tránsito a la vida civil tras la dejación de armas", explicó.

Casi 7 mil combatientes de las FARC, principal y más antigua guerrilla del continente, se agrupan en 26 puntos de Colombia en cumplimiento del proceso de dejación de armas acordado en el pacto para superar medio siglo de conflicto armado firmado en noviembre pasado con el gobierno de Juan Manuel Santos, tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Según el cronograma estipulado en el acuerdo, que busca la transformación de las FARC a partido político legal, la totalidad de las armas de los rebeldes debía haber sido entregada el 1 de mayo y guardada en contenedores de la ONU.

A finales de este mes, de acuerdo con la agenda, la ONU debe extraer el armamento para destruirlo y construir tres monumentos.

No obstante, el organismo ha reconocido demoras en el cumplimiento del proceso de desarme, que ha atribuido a retrasos en la llegada de los rebeldes a las zonas de agrupación por problemas logísticos y jurídicos.

El presidente Santos afirmó que a finales de mes se habrá entregado la totalidad de las armas y quedaría pendiente la destrucción de armamento inestable y del que está en escondites.

Por ello, el mandatario, Nobel de Paz-2016 por sus esfuerzos para poner fin a la conflagración, dijo el lunes que evalúa ampliar el plazo de entrega de las armas que están en estos depósitos.

La ONU dijo el mismo lunes que el viernes pasado tendría almacenadas mil armas de los rebeldes, de las más de 7 mil  que ha registrado.

Todas las notas MUNDO
Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
La Torre Eiffel tendrá muro “antibala” contra atentados
Cuba retrasa elecciones municipales tras daños causados por 'Irma'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
'María' prosigue su amenaza tras castigar Dominica
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana
Trump cuestiona supervisión del acuerdo nuclear con Irán
Reino Unido propone tratado de seguridad con la UE tras el Brexit
Decomisa la policía propaganda en favor del referéndum catalán