Mundo

Primeros guerrilleros de FARC terminan proceso de desarme en Colombia

Casi 7 mil combatientes de las FARC, se agrupan en 26 puntos de Colombia en cumplimiento del proceso de dejación de armas acordado en el pacto de paz y que deberá concluir el 1 de mayo.
AFP
12 mayo 2017 13:31 Última actualización 12 mayo 2017 14:14
FARC

(Reuters)

BOGOTÁ.- Doce miembros de las FARC se convirtieron en los primeros en finalizar el proceso de dejación de armas de esta guerrilla colombiana en el marco del acuerdo de paz, informó la ONU, encargada de supervisar el desarme de los rebeldes.

"Un primer grupo de 12 miembros de las FARC recibió hoy viernes de parte de la Misión de la ONU el certificado de la culminación de la dejación de armas individual, lo que les permite iniciar formalmente su reintegración a la vida civil", indicó el organismo internacional en un comunicado.

Además, en representación del gobierno, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz entregó la acreditación que respalda la terminación del proceso de desarme de estos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó Naciones Unidas.



"Con este evento, se inicia un proceso continuo de certificaciones a los miembros de las FARC que están dando su tránsito a la vida civil tras la dejación de armas", explicó.

Casi 7 mil combatientes de las FARC, principal y más antigua guerrilla del continente, se agrupan en 26 puntos de Colombia en cumplimiento del proceso de dejación de armas acordado en el pacto para superar medio siglo de conflicto armado firmado en noviembre pasado con el gobierno de Juan Manuel Santos, tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Según el cronograma estipulado en el acuerdo, que busca la transformación de las FARC a partido político legal, la totalidad de las armas de los rebeldes debía haber sido entregada el 1 de mayo y guardada en contenedores de la ONU.

A finales de este mes, de acuerdo con la agenda, la ONU debe extraer el armamento para destruirlo y construir tres monumentos.

No obstante, el organismo ha reconocido demoras en el cumplimiento del proceso de desarme, que ha atribuido a retrasos en la llegada de los rebeldes a las zonas de agrupación por problemas logísticos y jurídicos.

El presidente Santos afirmó que a finales de mes se habrá entregado la totalidad de las armas y quedaría pendiente la destrucción de armamento inestable y del que está en escondites.

Por ello, el mandatario, Nobel de Paz-2016 por sus esfuerzos para poner fin a la conflagración, dijo el lunes que evalúa ampliar el plazo de entrega de las armas que están en estos depósitos.

La ONU dijo el mismo lunes que el viernes pasado tendría almacenadas mil armas de los rebeldes, de las más de 7 mil  que ha registrado.

Todas las notas MUNDO
Draghi expresa preocupación por proteccionismo de EU
Europa no puede confiar por completo en EU: Merkel
Trump expresa "confianza total" en su yerno
¿Cómo se elegirá la Asamblea Constituyente de Maduro?
República Dominicana ordena detenciones por Odebrecht
Uso de armas químicas en Siria "recibirá respuesta inmediata": Macron
China inicia "revolución de los baños"
Sismo de 6.6 sacude Indonesia; descartan tsunami
China insta a Norcorea a crear condiciones para el diálogo tras prueba con misil
Kelly defiende canal secreto de contacto con los rusos
Agencia de seguridad británica revisará manejo de información sobre atacante de Manchester
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP