Mundo

Primero EU, lema de Trump en diplomacia

Donald Trump, el aspirante republicano a la Casa Blanca, jijo que la seguridad del país estará por encima de todos y advirtió a los países aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte que deberán pagar para seguir gozando de la protección militar estadounidense.
Agencias
27 abril 2016 21:33 Última actualización 28 abril 2016 5:0
Luego de su triunfo, Trump dijo que revivirá el poder de su país, tras el fin de la Guerra Fría. (Reuters)

Luego de su triunfo, Trump dijo que revivirá el poder de su país, tras el fin de la Guerra Fría. (Reuters)

WASHINGTON.- Tras su arrollador triunfo del martes en cinco estados del noreste, Donald Trump, el aspirante republicano a la Casa Blanca, señaló que de ganar la presidencia impulsaría una política exterior basada en el lema “primero Estados Unidos y sus intereses” y se dedicaría a reparar el desastre económico y militar creado por el gobierno de Barack Obama.

Dijo que la seguridad del país estará por “encima de todos los demás” y advirtió a los países aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que deberán “pagar” para seguir gozando de la protección militar estadounidense.

En un discurso de 38 minuto pronunciado en un céntrico hotel en Washington, Trump delineó una agenda enfocada en Oriente Medio, el combate al Estado Islámico (EI), a quien dijo “sus días están contados” y naciones como Irán, Rusia y China, omitiendo por completo hablar sobre Europa y América Latina.

México, centro de sus habituales ataques cuando comenta sobre inmigración y el libre comercio, no fue citado por el magnate y sólo dijo que su futuro gobierno no aceptará acuerdos comerciales que tengan un impacto adverso como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que Canadá y México forman parte.

Advirtió además que “habrá consecuencias” para las empresas estadounidenses que muevan sus operaciones a otros países. Trump calificó la política exterior de Obama como “un completo y total desastre”.

Dijo que “es tiempo de sacudir el óxido de la política exterior de Estados Unidos. Es tiempo de invitar nuevas voces y nuevas visiones. Mi política exterior pondrá siempre los intereses de los estadounidenses y la seguridad del país sobre todo”.

En tanto, ante el discurso xenófobo deTrump miles de inmigrantes tramitan su ciudadanía, y se espera que se incremente aún más, señalaron voceros de las oficinas correspondientes.

Hace unos días, tres mil inmigrantes rindieron la protesta de ley en una ceremonia en el Centro de Convenciones de Long Beach, California, con lo que podrán votar en las elecciones primarias y en las presidenciales de noviembre.