Mundo

Primera conferencia para regular venta de armas será en México

El Tratado de Regulación del Comercio de Armas fue adoptado por Naciones Unidas en junio de 2013 y entrará en vigor el próximo 24 de diciembre, una vez que se cumplan las 50 ratificaciones de igual número de gobiernos; entre las disposiciones del tratado se establece esta primera conferencia.
Notimex
01 diciembre 2014 14:9 Última actualización 01 diciembre 2014 14:9
 [La institución informó que el total de licencias particulares individuales de portación de armas de fuego vigentes es de tres mil 140. / Cuartoscuro]  

[La institución informó que el total de licencias particulares individuales de portación de armas de fuego vigentes es de tres mil 140. / Cuartoscuro]

BERLÍN. México será sede de la Primera Conferencia Internacional de la ONU para el Tratado de Regulación del Comercio de Armas en agosto de 2015, anunció el representante permanente ante Naciones Unidas y Organismos Internacionales, embajador Jorge Lomónaco.

Esto, dijo, “es sin duda una muestra de confianza y un reconocimiento a nuestro país como un actor importante de la comunidad internacional, confiable, neutral; ya que somos un puente de encuentro y somos reconocidos por nuestra capacidad de lograr acuerdos cuando hay diferencias de opinión y de posiciones”.

Alemania fue la anfitriona de la reunión de este fin de semana y México actuó como co-organizador.

A la cita asistieron 96 países que alcanzaron acuerdos como designar a México como secretario provisional del Tratado hasta que, en la conferencia de Estados parte en el Distrito Federal, se designe al secretario permanente que reciba los registros y reportes, y que apoyará el tratado en materia administrativa.

Lomónaco agregó que otro acuerdo relevante fue designar tres facilitadores para desarrollar sendos temas sobre los que los países tienen que llegar a un acuerdo en México: reglas de procedimiento, modelo de financiamiento y secretariado (mandato, tamaño, equipo de expertos, etcétera).

México asumirá de esos acuerdos, el de la formulación de reglas de procedimiento, el tema del financiamiento quedó a cargo de Ghana y el de secretariado a cargo de Francia. Los tres deberán estar listas estas tareas para la Conferencia de México de 2015.

El Tratado fue adoptado por Naciones Unidas en junio de 2013 y entrará en vigor el próximo 24 de diciembre, una vez que se cumplan las 50 ratificaciones de igual número de gobiernos.

México lo ratificó en octubre del año pasado y entre las disposiciones del tratado se asienta que deberá realizarse una primera Conferencia de Estados parte para tomar decisiones para la implementación del Tratado durante el primer año a partir de la entrada en vigor.

México ofreció ser anfitrión y organizar esa primera reunión de la Conferencia de Estados Parte. En estos días se realizan reuniones preparatorias para asegurar que cuando tenga lugar la Conferencia en Méxicon tengamos ya las decisiones preparadas para su adopción.

“Este tratado es muy importante para México y fuímos por eso muy activos en su negociación y prácticamente de los primeros en su ratificación”, enfatizó el embajador mexicano.

El tratado, explicó, permitirá abordar el problema que padece el país de la entrada de armas no reguladas. “Ese es el fenómeno para el cuál el Tratado es muy importante: comprometer a otros países que no regulan el comercio de armas a regularlo para evitar que entren de manera ilegal”, añadió.

Dijo que esa decisión la tomó México porque “para nosotros, es muy importante una adecuada regulación del comercio de armas, entre otras cosas por la problemática que vive el país tanto por cuestiones del crimen organizado, de violencia y por el cruce prácticamente sin restricciones a través de las fronteras”.

El tratado se centra en la regulación del comercio de armas y establece la obligación de reportarlo y de atenerse a una serie de reglas comunes respecto a su comercio, de manera que éste quede debidamente regulado y registrado”.

Apuntó, sin embargo, que el tema de la regulación del comercio de armas no fue posible resolverlo a nivel bilateral con Estados Unidos. El Tratado busca establecer un estándar en el comercio de armas en todo el mundo.

El embajador Lomónaco dijo que aún no se ha decidido que instancia en México será responable de esa regulación del comercio de armas y que eso se revolverá durante el proceso de implementación.

Una de las opciones que probablemente sea la que prevalezca es la de un cuerpo colegiado en donde participen diversas áreas de Seguridad, Relaciones Exteriores y Economía. Puede ser un modelo semejante al que tenemos sobre las armas químicas”, puntualizó.

El Tratado crea un estándar de reporte y regulación del comercio de armas entre un país y otro a nivel mundial. Resaltó que Costa Rica y Argentina, y en especial los países africanos fueron muy activos en impulsar ese tratado.

Los países africanos, apuntó, padecen en forma muy marcada el problema generalizado del contrabando y la circulación sin registro de armas, lo que provoca una gran inestabilidad.