Mundo

Primer portaaviones de Estados Unidos llegará el 25 de abril a Corea del Sur

El portaaviones nuclear estadounidense USS Carl Vinson  y su grupo de ataque llegará al mar del Este para contener las provocaciones de Corea del Norte; se sumarán el USS Ronald Reagan y USS Nimitz.
Notimex
17 abril 2017 11:6 Última actualización 17 abril 2017 11:20
USS Carl Vinson, portaviones

USS Carl Vinson durante su travesía al mar del Este.  (Reuters)

SEÚL.- Corea del Sur y Estados Unidos realizarán en las próximas semanas uno de los más importantes ejercicios militares conjuntos, en los que participaran tres portaaviones y sus grupos de ataque para contener las provocaciones de Pyongyang.

El portaaviones nuclear estadounidense USS Carl Vinson (CVN-70) y su grupo de ataque llegará alrededor del 25 de abril al mar del Este para contener las provocaciones de Corea del Norte, informaron fuentes del Gobierno de Estados Unidos.

El buque encaminado hacia las aguas de la península coreana, ostentará su fuerza para presionar militarmente a Corea del Norte a través de las maniobras conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, destacó la agencia Yonhap.

Además del USS Carl Vinson, la próxima semana llegarán al teatro de operaciones de la península coreana el USS Ronald Reagan (CNV-76), estacionado en Yokosuka, Japón, y el portaaviones USS Nimitz (CVN 68).

La poco usual medida, en la que tres portaaviones se desplieguen en una misma zona de combate, refleja la firme postura de fuerza disuasiva que la Administración del presidente estadounidense Donald Trump está tomando respecto a la amenaza que representa Corea del Norte en la región.

En tanto, este lunes el vicepresidente Mike Pence advirtió a Corea del Norte que la era de la "paciencia estratégica" llegó a su fin.

El número dos de la administración estadounidense advirtió también a Pyongyang que ante cualquier ataque, convencional o nuclear, responderá con una arrasadora y efectiva respuesta.

Pence habló al día siguiente de que Corea del Norte realizó un nuevo ensayo misilístico, el cual resultó fallido pues explotó a los pocos segundos de su lanzamiento, de acuerdo a informes militares surcoreanos y estadounidenses.

Las declaraciones tienen lugar después de que Corea del Norte revelara su nuevo misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés) en el desfile militar celebrado el pasado sábado en conmemoración del 105 cumpleaños del difunto fundador del país comunista, Kim Il-sung, y ante la posible sexta prueba nuclear a tiempo del 85 aniversario de la fundación del Ejército Popular Norcoreano, el día 25.